Proponen un recorrido alternativo hacia O Salnés para evitar las obras en Curro

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha recomendado a las personas que se dirijan en coche desde el Norte de Galicia a las zonas de playa de O Salnés que escojan un recorrido alternativo que evite el nudo de Curro (Pontevedra).

Las obras que se están llevando a cabo en este punto y la afluencia de vehículos de estos últimos días ha provocado importantes retenciones tanto en el enlace con la AP-9 como en la salida de la autovía de O Salnés.

La alternativa propuesta por el departamento de Infraestructuras para los vehículos que provienen desde A Coruña y Santiago sería tomar la salida 110 de la AP-9, en Caldas de Reis, seguir por la N-640, acceder a la autovía Vilagarcía-Cambados (VG-43), seguir por la Autovía Cambados-Ribadumia e incorporarse a la Autovía de O Salnés (AG-41) en el enlace de Ribadumia.

Asimismo, este mismo recorrido se recomienda para los tráficos de retorno de las playas que provengan de los ayuntamientos de O Grove, Sanxenxo, Meaño, Ribadumia o Cambados y que deseen incorporarse a la AP-9 en sentido A Coruña.

El conselleiro ha argumentado que circulando por este recorrido alternativo tan sólo se recorren cuatro kilómetros más y se evitan las retenciones que se puedan producir en Curro, especialmente en las horas punta.

Agustín Hernández ha pedido disculpas a los ciudadanos por los trastornos que puedan estar causando las obras del nudo de Curro y ha recordado que ''esas afecciones son para hacer un trabajo muy importante que va a mejorar sustancialmente la capacidad de ese punto y la conexión entre la AP-9 y la autovía de O Salnés''.

EMBALSE DEL CON

En Vilagarcía, el titular de Medio Ambiente ha visitado este jueves las obras del embalse del río do Con, en las que su departamento va a invertir más de 1,5 millones de euros.

Los trabajos que se llevan a cabo consisten en la mejora del control de las entradas y salidas de la presa con un sistema telemático que permite la toma de decisiones en tiempo real, sobre todo en episodios de avenidas de agua, como las que causaron las inundaciones de Vilagarcía en 2006.

Las obras incluyen un nuevo stand de control con nuevos cuadros eléctricos y un grupo electrógeno de emergencia, así como la mejora de la auscultación, automatización y telecontrol del embalse que se realiza desde Aguas de Galicia. Una vez finalizados los trabajos, la presa también dispondrá de una estación meteorológica, piezómetros y equipos de control sísmico.

PLAN DE SANEAMIENTO LOCAL

Tras la visita al embalse del Con, el conselleiro mantuvo en el Ayuntamiento de Vilagarcía una reunión con el alcalde de la localidad, Tomás Fole. En el transcurso de la misma, Agustín Hernández ha informado al regidor vilagarciano que los trabajos del Plan de Saneamiento Local de la margen izquierda de la ría de Arousa ''están ya muy avanzados''. El conselleiro auguró que a finales de este año o a principios de 2012 su departamento estará en condiciones de hacer una propuesta de actuación integral para presentar los resultados de este plan.

También Hernández ha subrayado que uno de los objetivos primordiales de su consellería es conseguir el buen estado de las aguas de las rías gallegas en el año 2015. Ha destacado que la Administración hidráulica escogió la ría de Arousa como una de las primeras zonas de estudio debido a la relevancia que ésta tiene desde el punto de vista económico, social y turístico, como es la zona de marisqueo de Carril.

Otra de las razones que justifican esta decisión es, según han indicado, el importante deterioro de la calidad de sus aguas y la representatividad de los núcleos de población dentro de la comunidad autónoma.

Los trabajos de este plan de saneamiento se ejecutarán al largo de seis fases. En la primera, se detallará el conocimiento de la red actual de saneamiento, así como la identificación de zonas marisqueras y de baño y áreas de especial protección ambiental. En la segunda, se realizará la evaluación del impacto de los alivios y vertidos en la ría. En la tercera, se llevará a cabo la campaña de aforos de caudales y analíticas del agua.

En la cuarta, se hará una modelización de la red de saneamiento, y en la quinta, la elaboración de propuestas de actuación. Por último, habrá que definir la planificación y priorización de actuaciones e inversiones.

Las actuaciones resultantes de estos planes irán encaminadas fundamentalmente a adaptar las redes de colectores existentes y estaciones de bombeo a las depuradoras de aguas residuales actuales a través de técnicas de drenaje urbano sostenible.

Comentarios