La Xunta publica el proyecto expropiatorio del tramo de Ponte Caldelas de la carretera PO-234

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, anunció este lunes los plazos de las dos primeras fases del arreglo del vial
Cores Tourís y Menéndez, en la sede administrativa de la Xunta, este lunes
photo_camera Cores Tourís y Menéndez, en la sede administrativa de la Xunta, este lunes

Los planes para iniciar la mejora de la carretera de Augasantas a Ponte Caldelas avanzan a buen ritmo. El director xeral de Infraestruturas, Francisco Menéndez, explicó este lunes en la delegación territorial de Pontevedra los últimos pasos dados por la Administración autonómica para hacer realidad este proyecto que, en el tramo de Cotobade se materializará a partir de octubre y podrá estar rematado en el primer semestre de 2018. La presencia de Ménendez, sin embargo, se debía a la publicación en el DOG de este lunes del proyecto del siguiente tramo del vial, entre Ponte Caldelas y Laxoso. La publicación incluye el proyecto constructivo y la lista de bienes y terrenos afectados para los efectos de su expropiación.

El responsable autonómico, que compareció con el delegado territorial, José Manuel Cores Tourís, explicó que en este caso fue necesario recurrir un convenio con el Concello de Ponte Caldelas después de que este encontrase dificultades para conseguir la cesión de los terrenos afectados.

El acuerdo incluye la aportación de 40.000 euros por parte del Concello de Ponte Caldelas para financiar los posibles costes de los terrenos a expropiar y sitúa el coste de la intervención en esta zona en torno a los 648.000 euros. Con respecto a los plazos, la Administración debe dar un mes para el cumplimiento del proceso de información pública y estudiar las posibles alegaciones.

Este plazo permitiría que la Xunta elevase al consello el acuerdo para la expropiación en otoño e ir fijando plazos para poder actuar.

Con respecto al tramo que falta, la tercera fase, que discurriría por la zona de Laxoso y que podría incluir una senda peatonal, existe el proyecto inicial, pero no el constructivo, que se redactaría también en los próximos meses.

El director xeral destacó el buen ritmo de este proyecto, que cuenta con 600.000 euros para la primera fase, que está en el último tramo del periodo de licitación, y 648.000 euros, para la segunda, que sería la que uniría Ponte Caldelas con Laxoso.

OTRAS OBRAS. La Consellería Vivenda e Infraestruturas mantiene el operativo de asfaltados en toda la provincia, además de varias actuaciones abiertas.

En Pontevedra, continúa el diseño de la Variante de Alba en cooperación con el Concello y se está redactando el plan constructivo de la rotonda de A Devesa, en la PO-531, también en la misma zona. Este vial entrará en el Plan de Sendas autonómico el año próximo con aceras en varios tramos.

Comentarios