La Xunta quiere que Pemex dé margen a Barreras para conseguir avales

La Xunta mediará ante Pemex para que amplíe "unas semanas" el plazo establecido inicialmente, el 18 de febrero, para que el astillero Barreras consiga cerrar los avales necesarios para la construcción de uno de los dos hoteles flotantes que se construirán en Galicia para la petrolera mexicana.

En el "peor de los casos", que Barreras no consiga los avales, el objetivo será que ninguno de esos hoteles flotantes "salga de Galicia", ha indicado a los medios el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la entrega de un buque construido en Metalships.

Feijóo ha hecho hincapié en que el "planteamiento" de la Xunta "no ha variado": que se construya uno de los floteles en la ría de Ferrol, en el astillero Navantia, y el otro, en Vigo, por parte de Barreras, y ha añadido que la administración autonómica trabajará "hasta el final" para que "siga siendo así". Ahora bien, ha tenido en cuenta las "dificultades" de Barreras para constituir los avales y ha dicho que "espera" que el máximo directivo del astillero vigués, José García Costa, "tenga razón y lo consiga".

Feijóo ha reiterado que la Xunta tratará de hacerle ver a Pemex, en la reunión prevista para esta semana en la sede central de la compañía en México, que "es bueno" que al astillero vigués "se le dé un plazo adicional" para cerrar el tema de la financiación. "Siempre hemos estado al lado de Barreras, lo seguimos estando y lo estaremos en el futuro. Si no fuese así, en este instante los dos floteles se estarían construyendo en otro sitio", ha aseverado Feijóo.

El presidente de la Xunta ha abundado en que la idea de construir un hotel flotante en la ría de Vigo y el otro en la de Ferrol "sigue vigente", aunque también ha insistido en que "lo que Galicia no puede hacer en ningún caso es no mantener el segundo objetivo: que, ocurra lo que ocurra, los dos se construyan en Galicia".

Preguntado por si Barreras no puede cerrar los avales, otro astillero de Vigo podría asumir la construcción de un hotel flotante, Feijóo ha contestado que, en lo que "no depende" de la Xunta, tiene "dificultades" para comprometerse. "Lo que sí depende de nosotros es que los dos floteles no salgan de Galicia. El primer objetivo es uno en la ría de Vigo y otro en el de la de Ferrol, y el segundo, en el peor de los casos, que no salgan de Galicia", ha señalado una vez más.

En cuanto a la aportación de la Xunta al fondo de garantías de Pymar, ha destacado que es "para apoyar a todos los astilleros de Galicia" y que la administración no puede "discriminar a unos para beneficiar a otros".

Comentarios