La Xunta rechaza el escrito de los rectores y les recuerda los logros de su gestión

La Xunta de Galicia ha rechazado el contenido del documento La Universidad, garantía de futuro, suscrito por los rectores españoles, y ha asegurado que "la situación de las universidades gallegas nada tiene que ver con las de Andalucía o Cataluña".

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria recuerda "a los rectores" gallegos, en un comunicado, que "la financiación pública de sus presupuestos subió del 79 % al 81 % desde el curso 2008-2009" y que "en Galicia los campus incrementaron su personal, mientras bajó el número de alumnos y mantuvieron cursos máster con menos de 10 alumnos".

El departamento de la Xunta añade que en los presupuestos de la Comunidad el Plan de Financiación del Sistema Universitario de Galicia (SUG) "garantiza unos niveles de financiación que permiten la no disminución porcentual de las aportaciones a las universidades, que en este ejercicio recibirán 191,2 millones de euros" de fondos autonómicos.

En su nota, el departamento que dirige Xesús Vázquez afirma, asimismo, que en esta situación de grave dificultad económica y con un ejercicio de contención del gasto por parte del sector público, "las universidades gallegas mantienen su nivel de financiación con ajustes muy inferiores a los del resto de las administraciones públicas".

Explica que la reducción de 412 a 391,2 millones "es muy inferior al porcentaje en el que se reducen los presupuestos de la Xunta". Para la Consellería, "en estos momentos, las universidades no pueden vivir de espaldas a la realidad y tienen que hacer un ejercicio de austeridad y solidaridad con el resto de la sociedad de la que forman parte, por lo que no pueden comportarse como un colectivo al margen de la sociedad que la sustenta". Por ello, "invita a las universidades a que reparen y analicen el hecho de que cada vez captan menos recursos propios en matrículas, convenios, etcétera, menos recursos procedentes de las administraciones central y europea y menos recursos de fundaciones y de empresas privadas".

La Consellería, en base a esta situación, concluye que "las universidades gallegas no tienen motivo ninguno para suscribir el comunicado de Madrid", en alusión al documento hecho público hoy y firmado por los rectores de todas las universidades españolas. A esta argumentación, el departamento de la Xunta agrega que el Gobierno gallego mantuvo una vez más los precios de matrícula entre los más bajos de todo el Estado, congelando los precios de las primeras matrículas e incrementando en la cuantía mínima el porcentaje permitido los precios de las segundas y siguientes matrículas.

Finalmente concuerda con los rectores que sus esfuerzos para mantener el nivel de financiación del sistema universitario gallego suponen "una verdadera inversión".

Comentarios