La Xunta ‘resucita’ la Cidade do Moble de A Estrada

El Consello de la Xunta aprobó de forma definitiva el proyecto sectorial de este polígono, ideado hace unos tres lustros y que quedó estancado por la crisis
Zona de Lagartóns, junto a la N-640, donde se ubicará el parque
photo_camera Zona de Lagartóns, junto a la N-640, donde se ubicará el parque

La Cidade do Moble de A Estrada está viva de nuevo. La Xunta de Feijóo ha resucitado el proyecto de un polígono sectorial que llevaba años olvidado. Tanto era así que ni en los discursos oficiales de inauguración de las últimas Feiras do Moble de Galicia, que se celebran en septiembre, se aludía ya a una iniciativa que se quedó estancada hace varios años. Ideada en época de bonanza, el proyecto había quedado totalmente relegado —y no sin polémica por su ubicación y por el supuesto impacto ambiental— cuando llegó la crisis. Posteriormente, la propia falta de interés del sector dio al traste con una iniciativa que, a primera vista, no tiene demasiados visos de prosperar en un municipio que, en su día, fue referencia, incluso nacional, de la industria del mueble, pero que actualmente apenas conserva media docena de empresas de fabricación y algunos pequeños talleres.

Con este panorama de fondo, y tras anunciarse hace un tiempo la reformulación de la iniciativa, para poder reparcelar la zona de Lagartóns en la que está previsto que se asiente el parque empresarial, este jueves saltaba la sorpresa en la reunión del Consello da Xunta, que aprobó de forma definitiva el proyecto sectorial de la Cidade do Moble lo que, según destaca el Ejecutivo autonómico, hará posible la división en polígonos más pequeños para su desarrollo por fases, de acuerdo con la demanda existente.


La aprobación definitiva del proyecto llega a tres meses de las elecciones autonómicas, que se celebrarán en octubre


La aprobación definitiva del proyecto llega a tres meses de las elecciones autonómicas —que se celebrarán en octubre— y después de superar otro escollo. El Instituto Galego da Vivenda e Solo tuvo que retrotraer el expediente en cumplimiento de una sentencia para incorporar el necesario informe sobre necesidades de redes públicas de comunicaciones electrónicas. Dicho documento fue emitido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información, organismo perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Tras la aprobación definitiva que se produjo este jueves, las previsiones que maneja la Xunta son las de comenzar con los trabajos técnicos precisos para poder dividir el proyecto en pequeños polígonos, de forma que pueda desarrollarse por fases, conforme al interés empresarial real, un interés que se conocerá a través del Rexistro de Demandantes de Solo Empresarial, en el que deberán inscribirse las industrias vinculadas al mueble —pero también otras y este constituyó otro cambio en la primigenia iniciativa— que deseen ubicarse en la Cidade, más o menos grande, do Moble.

Comentarios