La Xunta señala que el aprobado de NCG ''refuerza la solvencia del proyecto''

La Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia ha destacado que el aprobado de Novacaixagalicia (NCG) en las pruebas de resistencia a la banca europea "refuerza la solvencia del proyecto gallego".

Fuentes de Hacienda han valorado la situación de NCG, que ha pasado las pruebas de resistencia realizadas por la Autoridad Bancaria Europa (EBA, por sus siglas en inglés) con un "core capital" del 5,3 %, aunque si en estos test se hubiesen considerado las provisiones genéricas y subestándar, hubiese alcanzado el 6,5 %, tal y como ha subrayado la entidad.

Por el contrario, el Banco Pastor, junto a otras cuatro entidades españolas de las 25 evaluadas, ha suspendido tales pruebas, si bien las habría superado si se hubieran incluido las medidas de reforzamiento ya tomadas por la entidad financiera gallega, al llegar a un 5,60% de ''core tier 1'' en el escenario más adverso. En este sentido, la Consellería de Facenda ha considerado que el Pastor se ha visto "perjudicado" por estos baremos, pues no le han computado ni las obligaciones convertibles ni las provisiones que, de haberse tenido en cuenta, lo colocarían entre los que han superado las pruebas de solvencia.

Desde la Consellería han destacado también que las entidades financieras españolas son "las más transparentes", pues en toda Europa se evalúan 91 entidades, el 60 % del sistema financiero europeo, mientras que en España se prueban 25, lo que supone el 95 % de su propio sistema financiero. Así, concluye Hacienda en este contexto, el 27,5 % de las entidades evaluadas son españolas.

El PSdG, satisfecho con el resultado

El PSdeG ha saludado también que Novacaixagalicia (NCG) haya superado las pruebas de solvencia de la Agencia Europea de la Banca y ha destacado la "buena imagen" que ofrece el aprobado de 20 de las 25 entidades financieras españolas analizadas.

La portavoz de Facenda del grupo parlamentario socialista de Galicia, María José Caride, ha indicado que, tras el reciente proceso de fusión que derivó en NCG, el PSdeG ha mantenido "en todo momento" que apoyaría "todas las líneas de capitalización y futuro" que los gestores decidieran. Asimismo, ha agregado que la aportación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "siempre garantizará la viabilidad del proyecto" y ha subrayado que estas medidas implican que NCG no va a necesitar más recapitalización, además del fondo comprometido por el Banco de España para garantizar que el core capital logrará el 10 %.

En este sentido, Caride ha aludido a la "tranquilidad" que supone que el Banco de España garantice la solvencia de los depósitos de los usuarios de las entidades financieras y ha valorado las medidas de reestructuración del Gobierno "tan criticadas por el PP y que la Xunta amenazó" con recurrir, pese a que "hoy se demostraron necesarias y acertadas".

La dirigente socialista ha destacado también que es "especialmente relevante en los momentos de convulsiones económicas que estamos viviendo" que la mayoría de las entidades financieras españolas aprobaran estas pruebas, y ha dicho que "ningún país como España examinó prácticamente el 100 % de sus entidades financieras".

Comentarios