La Xunta de Galicia solicita la reducción de la superficie prevista para el polígono de Paradela

La aprobación definitiva del PXOM de Caldas de Reis también está pendiente de una serie de correcciones en los núcleos rurales

La superficie destinada por el Concello de Caldas de Reis al polígono industrial de Paradela (Bemil) es excesiva. Este dictamen corresponde a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y es uno de los argumentos que esgrime para otorgar la aprobación definitiva parcial al Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Este dato fue desvelado el viernes por el alcalde, Juan Manuel Rey. El regidor cifró en un millón de metros cuadrados la superficie destinada a suelo industrial, cuya creación permitirá al Concello caldense contar con una parcela de entre 100.000 y 150.000.

"É un tema ‘peliagudo’", dijo. A renglón seguido, puntualizó que la Xunta de Galicia no puso obstáculos en ningún momento de la tramitación del plan, y planteó su reparo en la última reunión, cuando ya le había sido enviada la propuesta aprobada por la Corporación municipal.

La Consellería cifra en un 96% el porcentaje del documento que superó la prueba, y en el 4% restante también está pendiente de una serie de correcciones técnicas en los núcleos rurales para calcular de nuevo la superficie afectada. El equipo redactor del documento indicó que es de fácil corrección, según el alcalde, y la próxima semana se celebrará una reunión para abordar estos temas.

La Xunta de Galicia tendrá la última palabra, porque dispone de las competencias exclusivas en esta materia.

"Un pobo que ten plan é un pobo que ten futuro, e nós facemolo por iso", subrayó Rey antes de exponer que hay una serie de proyectos cuya ejecución está pendiente de que quienes los promueven dispongan de una superficie acondicionada para hacerlo.

Contar con el PXOM también provocará una carga de trabajo en la Administración local que calificó de "importante", y dijo que es "un obxectivo de primeira orde que conseguimos", además de resaltar que el documento recibió la aprobación del Pleno sin ningún voto negativo.

Comentarios