La Xunta sufragará los gastos de la obtención del dominio '.gal'

La Xunta de Galicia aportará 213.000 euros a la asociación PuntoGal para financiar los costes de la obtención del dominio ".gal" en internet. Lo hará a través de la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, y buena parte de esta cantidad --145.000 euros-- corresponden a la matrícula exigida para poder presentar la candidatura, un proceso que debe completarse antes del 13 de abril.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, resaltó el "respaldo social" de esta iniciativa, que busca que la comunidad cuente con un dominio propio en internet y a la que están adheridas ya 109 entidades entre las que figuran las tres universidades gallegas, la Real Academia Galega o el Consello da Cultura Galega.

"Espero e desexo que a candidatura teña sorte", afirmó Feijóo, quien recordó que "a enciclopedia actual non é outra que internet" y que el hecho de contar con un dominio propio [la decisión se tomará a finales de año] facilita "localizar contidos" relacionados con Galicia y promover el idioma. Así, bajo el dominio ".gal" se podrían registrar aquellas entidades, empresas o personas que se expresen en lengua gallega y contribuyan al fomento de la cultura propia.

Comentarios