La Xunta ultima la elaboración del plan estratégico de la conserva de Galicia

La actividad del sector supone el 3% del PIB y acapara el 86% de la producción en España
Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a las instalaciones de La Brújula, en Ribadumia
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a las instalaciones de La Brújula, en Ribadumia

El Plan Estrátexico da Conserva será una realidad en breve y su presentación está prevista durante este mes. El anuncio fue realizado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, después de haber realizado una visita a la empresa La Brújula, situada en el Polígono Industrial de Ribadumia.

El sector conservero de Galicia crea 12.000 empleos directos, aporta el 3% del PIB gallego y su producción equivale al 86% del total que se realiza en España, cuya posición en el mercado mundial es la segunda, solo superada por Tailandia. Después de exponer estos datos, Feijóo afirmó que "Galicia é o territorio líder mundial".

El presidente de la Xunta afirmó que la Administración autonómica no redujo la aportación que realiza al sector agroalimentario durante la crisis, porque lo considera de gran valor estratégico, y desde el año 2009 la Consellería de Mar destinó 209 millones de euros a la financiación de proyectos e iniciativas, mientras que la partida que tiene reservada para la misma finalidad hasta 2020 asciende a 96.

Con la finalidad de definir los retos, a medio y largo plazo, y establecer los cauces para que mantenga su liderazgo, anunció que la Xunta ultima la elaboración del Plan Estratéxico da Conserva, y agregó que confía en que sea un instrumento útil durante una o dos décadas.

Feijóo también subrayó que la Xunta de Galicia participó, con 3,2 millones de euros, en las obras realizadas en la factoría conservera La Brújula, cuyo presupuesto asciende a cinco millones, además de precisar que cuenta con una plantilla formada por 40 puestos de trabajo, ocupados por mujeres en su práctica totalidad.

Acompañado por la conselleira de Mar, Rosa Quintana, dijo que la apuesta por la calidad del producto es una de las señas de identidad de La Brújula, lo que le permite estar presente en mercados de 27 países, ofreciendo unas conservas de gama alta.

"É un sector intimamente relacionado coa alma galega", señaló el presidente, que subrayó la alta calidad nutritiva de las conservas. "Son a nosa bandeira", subrayó, además de felicitar a los propietarios de la empresa.

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