La Xunta urge a Ponte Caldelas a reabrir el CIM

Una sentencia obliga a readmitir a dos trabajadoras del centro, cerrado en diciembre

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha emplazado este lunes al Ayuntamiento pontevedrés de Ponte Caldelas a reabrir el centro de información a la mujer (CIM) tras la sentencia que le obliga a readmitir a dos trabajadoras.

A través de un comunicado de prensa, la alto cargo de la Xunta ha recordado que el CIM cerró el pasado mes de diciembre tras "una decisión unilateral" del alcalde, el socialista Andrés Díaz, a quien ahora pide que "recapacite". Y es que, como ha señalado, el fallo judicial obliga a "readmitir a la asesora jurídica y directora del CIM y a la psicóloga".

Dicho esto, ha subrayado que el cierre del centro "no tiene que ver con una cuestión económica", puesto que la Xunta "se hacía cargo de 30.000 de los 33.000 euros" que costaba. "Obedece a una cuestión de filosofía, de lo que se considera prioritario e importante y lo que no", ha remachado López Abella.

Además, ha recordado que la asesora jurídica atendía 27 horas a la semana, por 11 de la psicóloga, un trabajo que se sustituyó por cinco horas en un solo día de una abogada "no especialista en violencia de género o igualdad" y que también trata "desahucios, reclamaciones a empresas telefónicas, divorcios...".

Teniendo en cuenta que en 2016 el CIM de Ponte Caldelas recibió 525 consultas y atendió a 138 personas, la secretaria xeral de Igualdade ha urgido su reapertura por su "importante labor" en atención especializada a víctimas de violencia de género.

Comentarios