La Xunta ve ''rigurosamente'' legal el decreto de servicios sociales denunciado por la Diputación de Lugo

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias, afirma que el decreto que regula la prestación de servicios sociales y su financiación está "rigurosamente sujeto a la legalidad", dado que cuenta con los informes favorables de la Asesoría Xurídica, el Consello Consultivo y la Fegamp.
 
Arias hacía estas declaraciones a EFE después de que ayer el gobierno de la Diputación de Lugo, formado por socialistas y nacionalistas, anunciase públicamente que presentará un requerimiento contra ese decreto por considerar que su aprobación adolece de "claras infracciones legales".
 
A su juicio, la actitud adoptada por la Diputación de Lugo, y en concreto por su presidente, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, es "demagógica y desleal", porque recurre a "falsedades" para eludir sus competencias y buscar un conflicto con la Xunta de Galicia que le permita obtener réditos políticos.
 
En ese sentido, recordó que la Lei de Servizos Sociais del año 2008 establece que las diputaciones "tienen entre sus competencias ayudar a los municipios de menos de 20.000 habitantes a mantener los servicios sociales básicos", al tiempo que determina que la Xunta sólo realizará transferencias a los ayuntamientos si asumen competencias propias de la Administración autonómica.
 
En todo caso, la delegada territorial afirmó que la Xunta de Galicia ya está abonando una cantidad "trece veces superior" a la que tendría que aportar "la Diputación del señor Besteiro" para el mantenimiento de la ayuda en el hogar en la provincia de Lugo, con más de siete millones de euros frente a los 540.000 invertidos por la institución provincial en 2011.
 
Arias afirmó que "en estos momentos de dificultades económicas", la Diputación de Lugo debería establecer una serie de "prioridades" a la hora de invertir el dinero, porque a lo mejor "es preferible renunciar a pagar alguna fiesta" a cambio de mantener los servicios sociales básicos.
 
Por otra parte, recordó que los responsables de la Diputación de Lugo hicieron caso omiso de las cuatro invitaciones cursadas por la Consellería de Traballo e Benestar Social para hablar de la financiación de esos servicios.
 
Aun así, Arias volvió a invitar a los representantes del Gobierno bipartito a participar en una reunión que se celebrará este jueves en la Delegación Territorial, precisamente para hablar de ese tema.

Comentarios