Lady Gaga vestirá ropa de la diseñadora pontevedresa Eva Soto

PONTEVEDRA.Si llevar sus creaciones a revistas de moda o pasarelas supone siempre un importante ánimo para la trayectoria de un diseñador, queda por ver cuál será la magnitud del empujón que recibirá la carrera de Eva Soto cuando sus vestidos puedan verse una y otra vez en las televisiones de todo el mundo. No en vano, quien vestirá las creaciones de esta alumna de la tercera promoción de los Estudios Superiores de Diseño Textil y Moda de Galiza (Esdemga) será nada más y nada menos que la cantante norteamericana Lady Gaga, que hace unos días se ponía en contacto con esta titulada para solicitarle varias de las sus prendas para la grabación de su nuevo videoclip.

“Fue todo muy rápido”, reconoce esta diseñadora natural de Cambados, que una noche recibió un correo electrónico que, ni mucho menos, esperaba. “Primero se puso en contacto conmigo el estilista de Lady Gaga, para decirme que habían visto mi trabajo y que estaban interesados en algunos de mis diseños, para ver si había posibilidad de que se los enviase”.

Soto respondió que sí y a la mañana siguiente ya tenía un nuevo mensaje en su correo, esta vez de la propia Lady Gaga, que le enviaba fotografías de una docena de vestidos suyos, que le gustaría emplear para su nuevo videoclip. Entre ellos se encontraban varias de las piezas que confeccionó para su proyecto de fin de estudios en Esdemga, presentado en el Debut 2009, mientras que el resto formaba parte de las colecciones que Soto presentó en el Ego, la pasarela para nuevos talentos de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Tres diseños de la colección Entre líneas

Soto no pudo atender por completo la petición de la cantante estadounidense, puesto que el margen de tiempo era limitado y buena parte de las prendas seleccionadas se encontraban en aquel rato en Madrid, ya que están siendo utilizadas en una sesión de Eugenio Recuenco, “uno de los mejores fotógrafos del mundo”, como destaca Soto.

Esta diseñadora se muestra también muy ilusionada porque este madrileño emplee sus creaciones para 365, un libro en el que cada día del año es ilustrado con una fotografía. La única pena es que las dos oportunidades llegaron prácticamente a la vez, ya que recibió el correo de Lady Gaga justo un día después de enviar los vestidos a Recuenco, por lo que los pocos días de plazo de los que disponía para mandar las prendas a los Estados Unidos motivaron que sólo pudiera disponer de tres de las creaciones que habían llamado la atención de la cantante.

“La moda siempre fue lo que mas me gustó, siempre soñé con dedicarme a esto y si te sale una oportunidad como esta hay que aprovecharla”, sostiene esta diseñadora, que aún no tiene muy claro como la norteamericana tuvo conocimiento de su existencia.

“Varias revistas de Nueva York se pusieron en contacto conmigo para publicar algo sobre mi trabajo, igual ella pudo ver algo”, apunta esta cambadesa, que por lo de ahora no sabe ni en que vídeo se emplearán sus obras ni cuando se difundirá esta pieza audiovisual. Lo único que tiene claro, junto con la ilusión que le produce esta “gran sorpresa, es que habrá que esperar, porque estas cosas se graban con mucha antelación”, apunta.

Moda con serlo de identidad

Los tres vestidos que Soto acaba de enviar a Estados Unidos forman parte de la colección de primavera-verano que en septiembre se estrenaban en la pasarela Ego, Entre líneas. Como explica Soto, se trata de unos diseños “muy geométricos, muy matemáticos” que continúan la línea trazada en anteriores colecciones, en las que Soto empleó como base el origami. A partir de esta técnica japonesa de rogado de papel, esta diseñadora tentó en esta nueva colección “evolucionar un poco, con esa misma identidad”.

Lo que no varía es su laborioso método de trabajo, en el que una pieza de tela de grandes dimensiones es el punto de partida de una confección en la que no hay ni cortes ni costuras, sólo una infinidad de ruegues.

Quizás fuera justo ese serlo de identidad de los diseños de Soto lo que llamó la atención de la artista estadounidense. “Me explicaron que estaban interesados en gente nueva y en propuestas diferentes”, añade la diseñadora, que es también licenciada en Belas Artes y que siempre intentó dotar sus colecciones de un “espíritu artístico que haga que se distingan un poco, ya que en los tiempos en los que estamos si no apuestas por algo diferente es muy difícil competir”.

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