Lagarde advierte de los riesgos de la baja inflación de la zona euro

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pronosticó hoy "una modesta mejoría" en la economía global en 2014 y 2015, pero advirtió de los riesgos derivados de la "baja inflación" en la zona euro y la "volatilidad financiera" en los mercados emergentes.

"En 2013, el crecimiento global fue del 3 %; proyectamos una modesta mejoría en 2014 y 2015, aunque todavía por debajo de tendencias pasadas", indicó Lagarde en una conferencia en el centro School of Advanced International Studies de la Johns Hopkins University en Washington.

Como obstáculos al crecimiento a corto plazo, mencionó el "riesgo emergente" de la baja inflación en la zona euro ya que de prolongarse "puede ralentizar la demanda y la producción". Por ello, Lagarde instó una vez más al Banco Central Europeo (BCE) a aplicar una "política monetaria más expansiva, incluidas medidas no convencionales para elevar la perspectiva de alcanzar el objetivo de estabilidad de precios en la zona euro".

La mayor parte de los analistas descarta que el BCE vaya a reaccionar mañana a la desaceleración de la inflación porque se considera que ha estado influida por factores temporales y se prevé una pronta aceleración.

El vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, aseguró ayer que la entidad no ve un panorama de deflación por la baja inflación en el área de la moneda única, tampoco en España, donde el índice de precios de consumo (IPC) volverá a subir.

Lagarde también aprovechó su intervención para advertir sobre "la creciente volatilidad en los mercados emergentes asociada a la retirada del estímulo monetario en EE UU" y combinada "con un clima financiero externo en general menos benigno".

Por último, llamó la atención sobre el reciente "auge de las tensiones geopolíticas", que pueden "nublar" las perspectivas económicas globales."La situación en Ucrania es una de las que, si no se gestiona bien, podría tener implicaciones más amplias", precisó la directora del Fondo, que se encuentra actualmente analizando un programa de asistencia financiera a Kiev de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares para estabilizar su economía.

El discurso de Lagarde se produce antes de que el FMI presente sus nuevas previsiones de crecimiento global el próximo martes, antes del inicio de la tradicional reunión de primavera que organiza en Washington junto con el Banco Mundial (BM).

Comentarios