Lagarde espera ''una rápida aplicación'' de las medidas para salir de la crisis

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, pidió este martes a los ministros europeos de Finanzas una rápida aplicación de las medidas de respuesta a la crisis de la deuda que amenaza con extenderse por la zona euro.

En un comunicado difundido con motivo de la declaración del Eurogrupo del pasado lunes, Lagarde elogia, en nombre del FMI, el compromiso renovado de los Gobiernos del euro con la estabilidad financiera de la zona.

Y añade: "Esperamos que habrá una aplicación rápida de las medidas importantes bosquejadas en la declaración de los ministros", en alusión a las medidas adicionales que los europeos estudian para mejorar la capacidad de frenar el riesgo de contagio.

En su declaración, Lagarde también celebra el hecho de que los ministros hayan reconocido "la necesidad de una respuesta más amplia y una política que mire más hacia adelante al ayudar a Grecia en sus esfuerzos por restaurar el crecimiento y la competitividad".

"El FMI seguirá trabajando en estrecha colaboración con Grecia y los socios europeos en respaldo de tales objetivos", concluye la declaración de Lagarde.

"Grecia ha hecho mucho para reducir el déficit y lograr una consolidación fiscal en el rango de cinco puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB)", dijo Lagarde en un encuentro con un pequeño grupo de periodistas.

"Es un logro significativo pero no es suficiente. Hay que hacer más", subrayó la ex ministra de Finanzas francesa que asumió la semana pasada las riendas del FMI, la primera mujer que ocupa el puesto.

Los ministros del euro se mostraron dispuestos a mejorar la flexibilidad y alcance del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por su sigla en inglés), para asistir a países con problemas de financiación, así como a aumentar los plazos de devolución y bajar los intereses aplicables a los préstamos de los países rescatados (Portugal, Irlanda y Grecia).


Comentarios