Lalín amueblará parte del Pazo de Liñares con 33.566 €

Recreación virtual del mobiliario que ocupará el vestíbulo de la que fue casa natal del aviador Loriga. dp
photo_camera Recreación virtual del mobiliario que ocupará el vestíbulo de la que fue casa natal del aviador Loriga. dp

LALÍN. A pesar de la crisis, el Concello de Lalín continúa dando pasos para que el restaurado Pazo de Liñares cobre vida. Así, de forma paralela a la tramitación administrativa que está realizando para convertir parte de las instalaciones en Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico, la Xunta de Goberno aprobó en su última sesión, el pasado día 7, el inicio del expediente de contratación de mobiliario mediante procedimiento negociado.

Claro que se amueblará una mínima parte de las dependencias, dado que solo hay disponibles 33.566,94 euros, incluyendo el IVA. Según el Ejecutivo de Crespo, tal cantidad «xa estaba recollida no proxecto inicial», de modo que no implica ningún desembolso a mayores para las arcas municipales. El mobiliario es necesario para otorgarle al pazo el carácter de centro abierto a los vecinos y visitantes, según argumentó hoy el portavoz del Gobierno de Crespo, Román Rodríguez. La dotación de muebles se hará en la sala de eventos para que pueda acoger actos y reuniones relevantes y en salas que albergarán exposiciones temporales. En éstas simplemente se instalarán unos bancos de diseño minimalista. También se amueblará el vestíbulo -la entrada principal al pazo- y la antigua capilla, que dispondrá de un mostrador, acorde con la singular arquitectura del noble inmueble. Asimismo, está previsto el equipamiento de una de las salas de la planta alta, que se acondicionará como centro formativo, y de un despacho que pueda utilizarse como sala de reuniones. Éste último está situado detrás de la gran ‘lareira’ del pazo.

Todo el mobiliario, que se contratará solicitando presupuestos a tres empresas, fue diseñado ex profeso para cada estancia de Liñares que se quiere equipar.

Finalmente, dentro de este proyecto se incluye la restauración de la sillería del salón de plenos del antiguo Consistorio, que está realizada en madera de castaño y que ya es histórica.

Las sillas se limpiarán, decaparán y se sanearán. Luego se les aplicará un tratamiento antixilófago y se lijarán para darles un nuevo acabado.

Comentarios