Lalín comienza el reparto de menús a domicilio para los niños de familias vulnerables

Lalín ha sabido zanjar, en principio, de la mejor manera posible el debate generado en torno a los problemas alimentarios que, para muchas familias sin recursos, supone el cierre de los comedores escolares. La medida, que ya fue anunciada la semana pasada -y que convirtió al municipio dezano en un referente en toda Galicia- se pondrá en marcha mañana, martes, día 24, y se mantendrá de forma ininterrumpida hasta el inicio del próximo curso académico 2014/2015.

Este martes comenzarán a repartirse menús, al mediodía, compuestos por dos platos y postre para garantizar un sustento alimentario adecuado, suficientemente variado y adaptado a la infancia. Será un reparto a domicilio, que se hará, por lo tanto, en la casa de cada pequeño, de forma discreta y garantizando el derecho a la intimidad. En este punto, en el hecho de que los niños no tendrán que acudir a un comedor escolar y exponer la situación de sus familias, sino que recibirán la comida en sus casas radica parte del reconocimiento que ha recibido la fórmula escogida por el departamento de Servizos Sociais de Lalín, que fue el que ha determinado cuántas y qué familias recibirán los menús y que coordinará el servicio durante todo el verano. «É fundamental -afirma la concejala de Benestar Social, Paz Pérez- unha axeitada alimentación infantil e desde o Concello de Lalín entendemos que os poderes públicos debemos xunguir esforzos ante esta situación», provocada por la crisis.

La concejalía que dirige Paz Pérez se reserva incluso el dato relativo al número de pequeños que tendrán derecho a este sustento alimentario. Lo hace también para preservar la intimidad de los beneficiarios, máxime en una localidad de tamaño medio como es la capital dezana. El dato que sí se conoce es que, a lo largo del año, son alrededor de 200 las familias, en situación de especial vulnerabilidad, la que reciben ayuda alimenticia por parte de Servizos Sociais.

Paz Pérez destaca el hecho de que sea este departamento municipal quien coordine el servicio. «É o máis axeitado para levar a cabo esta prestación, posto que son os profesionais de Servizos Sociais os que mellor coñecen a realidade concreta e os recursos de cada localidade. Son tamén os que garanten a universalidade do sistema e a súa proximidade ós usuarios», afirma la concejala. Las personas encargadas de realizar este trabajo serán las profesionales del Servizo de Axuda no Fogar, que tendrán que compatibilizar la labor del reparto de los menús a domicilio con sus actividades diarias de atención psicosocial a las familias.

A la espera de comprobar cómo resulta la iniciativa, el departamento municipal asegura que es la mejor fórmula para cubrir en el verano las necesidades de alimento de los niños que acuden a comedores escolares garantizando el respeto a la intimidad, ya no solo por las familias en concreto, sino por los propios niños y adolescentes, al tratarse de menores.

Comentarios