Lalín constituye un gabinete de crisis para tratar el tema de la sequía

Alonso anuncia que cortará los ramales a los vecinos que siguen regando sus huertas
Rafael Cuíña y Celia Alonso se reunirán todos los lunes con Espina y Delfín
photo_camera Rafael Cuíña y Celia Alonso se reunirán todos los lunes con Espina y Delfín

La concejala de Medio Ambiente de Lalín, Celia Alonso, lo tiene claro: cuando hay escasez de agua y la situación es tan preocupante como actualmente, cuando el bombeo de Botos está bajo mínimos y el de Catasós ya no da servicio, "o principal é conservar a auga para os veciños". Alonso salió así este martes al paso de las críticas del PP, que denunció el lunes que los parques y jardines de Lalín estaban completamente secos, lo que suponía una mala imagen para el municipio, además de la pérdida de una gran cantidad de dinero invertido en las plantas y flores muertas.

"Nós o que fixemos foi seguir as recomendacións da Xunta de Galicia" en cuanto a la suspensión del riego en los meses de mayor sequía, "e tomamos a decisión de dar exemplo aos cidadáns", apuntó la concejala. Asimismo, acusa a Crespo de mentir cuando dice que el Concello no regó en todo el año. "Estivemos facéndoo ata principios de xuño", aseguró, y continuó diciendo que "no mes de xullo empezamos a pedir que se restrinxise o consumo de auga porque non se vía que fora a chover. Aí regamos puntualmente algunha árbore, pero neste momento decidimos que non se podía facer ningún tipo de rega".

Reconoce que es "moi doloroso ver morrer as plantas", pero lo importante, ahora, son los vecinos, defiende.

Y es que la situación es muy preocupante, según reconoce Alonso. Por ello, el Gobierno ha decidido crear un gabinete de crisis junto con la empresa Espina y Delfín, encargada del bombeo de agua en el municipio, que ya ha empezado a reunirse y que lo hará todos los lunes, para "ir vendo como vai respondendo o río" y las medidas que se deberán tomar si la situación empeora. En un hipotético caso de que el bombeo de Botos no fuese suficiente, se completaría con cisternas, dijo Alonso, pero este es un tema que se tratará en el mes de septiembre, cuando previsiblemente el caudal del río sea mucho más bajo.

De momento, Alonso descarta totalmente los cortes temporales de agua a los vecinos, pues defiende que no serviría de nada, ya que los lalinenses acumularían agua para ese tiempo que acabarían tirando. Sí anunció que se tomarán medidas en el rural, pues "teño constancia de que hai ramais que van ao campo nos que se están facendo regos nas hortas con auga da traída", por lo que, de seguir así, "verémonos obrigados a cortar eses ramais nas noites para que non se regue".

Por otra parte, Alonso cree que José Crespo "non debe de pasear polas zonas de río cando di de recoller unhas cisternas no Pontiñas para regar os xardíns, porque apenas ten caudal ecolóxico, e todo o mundo sabe que cando este nivel baixa moito está totalmente prohibido sacar cisternas, e menos para regar parques".

Comentarios