Lalín contará con un nuevo espacio verde en la zona de Monte da Pena

La actuación permitirá poner en valor elementos etnográficos y patrimoniales del lugar
Gráfico que muestra el sitio del casco urbano lalinense donde se ubicará el parque
photo_camera Gráfico que muestra el sitio del casco urbano lalinense donde se ubicará el parque

El Concello de Lalín tiene proyectada la creación de un nuevo espacio verde en el entorno de la zona conocida como Monte da Pena. Este área se encuentra en las inmediaciones de la Rolda Leste y próxima al centro comercial Deza y al lago del Pontiñas. El Ayuntamiento afirma que en ese lugar existe "un predio de propiedade municipal en desuso, que só se emprega en certas ocasións para probas deportivas de motor". Por este motivo, el concejal de Urbanismo, Nicolás González, explica que la intención del Gobierno es "crear neste punto un novo espazo de lecer para o goce de toda a cidadanía. Para iso preténdese acondicionar a parcela facéndoa accesible e humanizándoa".

González asegura que "non se vai a modificar de xeito relevante a estrutura natural do lugar, senón que se tratará de conservar a súa esencia instalando, simplemente, sendas e accesos axeitados, colocando sinalización e coa posibilidade de dotar a zona máis elevada do predio cun mirador de madeira". Este proyecto está incluido en el plan denominado Cinto Verde de Lalín, que contempla la creación de una senda que una los extremos del Paseo do Pontiñas recorriendo el perímetro del casco urbano y aprovechando caminos ya existentes y otras conexiones viarias "mediante unha mínima actuación física".

El Cinto Verde de Lalín está proyectado dentro de las actuaciones que contempla la estrategia Lalín Ssuma 21, que recientemente fue seleccionada para ser dotada con cinco millones de euros de fondos europeos que permitan su desarrollo. El edil de Urbanismo lalinense también indicó que, con la realización de los trabajos, se "vai poñer en valor e dar a coñecer a zona do Rego das Cabirtas. Trátase dun espazo natural próximo ao casco urbano que conta con fermosas sendas e elementos etnográficos de gran valor, como un muíño e unha tosta pertencente á antiga captación de auga de Lalín, que servirán como novos atractivos para o conxunto do corredor verde. Así mesmo, trataranse de adecuar accesos cara o túmulo funerario ubicado no alto do Monte da Pena". Nicolás González resalta la importancia de llevar a cabo el proyecto del Cinto Verde de Lalín.

Comentarios