Lalín crea una aplicación para geolocalizar explotaciones ganaderas

Los interesados en abrir una granja podrán conocer al detalle si su parcela es válida para ello
Xosé Manuel Hermida y Nicolás González durante la presentación
photo_camera Xosé Manuel Hermida y Nicolás González durante la presentación

El Gobierno de Lalín quiere que la capital de O Deza se convierta en una ‘smart city’, según afirma el teniente de alcalde, Nicolás González Casares. Uno de los primeros pasos para lograrlo es la creación de una aplicación informática de geolocalización de explotaciones ganaderas. Esto, además de convertir a Lalín en el primer concello gallego en contar con una herramienta de este tipo, permitirá a todos los interesados en abrir una granja consultar si sus terrenos son aptos para ello o no. "Con esta aplicación calquera poderá saber se a súa finca vale ou non para acoller unha granxa e os técnicos do Concello verán facilitado o seu traballo", aseguró Nicolás González. 

Los lalinenses podrán acceder a esta novedosa herramienta a partir de la próxima semana a través de la página web del Concello. El personal municipal recibirá el lunes un curso para aprender a usarla, ya que los funcionarios tendrán acceso a toda la información necesaria. El teniente de alcalde destacó que "ademais do PXOM, hai outros condicionantes para permitir a instalación dunha granxa nun terreo". En este sentido, la aplicación mostrará las líneas de afección derivadas de la existencia de núcleos urbanos próximos, ríos, las tierras incluidas en la Rede Natura u otras granjas que puedan impedir la instalación de una nueva explotación ganadera, entre otros parámetros. 

González Casares destacó la utilidad de esta aplicación y apuntó que el Gobierno se planteó la posibilidad de crear un instrumento similar para el casco urbano

González Casares se mostró satisfecho por la creación de esta herramienta, la cual definió como "bastante potente e laboriosa de facer". El teniente de alcalde también puso de manifiesto que con esta medida "tratamos de abrir a información municipal aos cidadáns", y afirmó que este es un primer paso para lograr que Lalín sea considerada una ‘smart city’ y que con el desarrollo del DUSI el Gobierno espera conseguirlo. 

A pesar del lanzamiento de esta herramienta, el Gobierno lalinense aconseja a los vecinos que estén pensando en crear una granja que consulten a los técnicos del Concello para poder estar completamente seguros de que su finca es apta.Por otra parte, González Casares destacó la utilidad de esta aplicación y apuntó que el Gobierno se planteó la posibilidad de crear un instrumento similar para el casco urbano: "Con ela estarían catalogados todos os negocios ou permisos e o acceso á información sería máis sinxelo".

Comentarios