Lalín incluirá en 2016 una partida para la prevención de las drogodependencias

Existe cierta preocupación entre padres y responsables de centros educativos sobre la venta de drogas

El menudeo y los trapicheos con drogas y distintos estupefacientes, especialmente marihuana, en los alrededores de los centros escolares, sobre los que la Guardia Civil ya mantiene un programa de vigilancia específico, no es, ni mucho menos, un problema nuevo, pero cada vez que se escucha la voz de alerta de algún padre saltan todas las alarmas. Y esto fue lo que sucedió esta semana en el Concello de Lalín, que fue advertido de movimientos de coches y presencia de individuos sospechosos en el entorno de un instituto. Además de incrementar la vigilancia policial, unida a una ronda de visitas que efectuarán los responsables del cuartel de la Guardia Civil a los centros escolares, el Gobierno de Rafa Cuíña anunció que las medidas se apoyarán con dinero. Así, el concejal de Benestar Social y primer teniente de alcalde, el socialista Nicolás González Casares, anunció que en los presupuestos de 2016, cuya elaboración se encuentra en la recta final, se incluirá una partida específica destinada a la prevención de las drogodependencias.

Dicha cantidad, aún sin especificar, irá a parar a la Unidade de Prevención de Condutas Aditivas. Además, el Ejecutivo estableció contactos con la Xunta para que el Concello de Lalín vuelva a ser incluido en el plan contra las drogodependencias "do que foi excluido en anos anteriores", indicó Casares. No obstante, el edil, que dijo que el departamento de Servizos Sociais está en permanente contacto, por este y otros asuntos, con las directivas de los centros educativos, considera que si bien el problema está ahí y el "Concello ten constancia", no considera oportuno que se cree alarma al respecto.

"Os técnios deste departamento -indica el edil- veñen levando a cabo actuacións contínuas de intervención con diferentes colectivos para paliar as situacións derivadas de hábitos de vida non saudables. Así mesmo -añadió- o Concello está a traballar de xeito coordinado con diferentes institucións para definir protocolos de actuacións". En este sentido, subrayó que es necesaria la implicación de todos los que, de algún modo, viven el problema o tienen entre sus cometidos la vigilancia y prevención de los trapicheos de droga. 

Finalmente, Casares explicó que "Benestar Social, a través do Protocolo de Coordinación Socioeducativo vixente, mantivo recentemente xuntanzas cos responsables de diferentes ámbitos de cara a estudar, de forma conxunta, novas vías de actuación coas que afrontar diferentes problemáticas detectadas nos menores". 

PROYECTOS URBANOS Y SOCIALES. El Concello lalinense podría recibir hasta 5 millones de euros (con la obligación, eso sí, de aportar otro millón procedente de las arcas municipales) que se destinarían a la ejecución de diversos proyectos de desarrollo urbano y social sostenible. Será así si la Administración local recibe la subvención que solicitará con cargo a la estrategia Dusi (Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado), que se financia con los fondos Feder. 

Lalín opta a poder percibir esta ayuda dentro de la modalidad de ‘ciudades de menos de 50.000 habitantes’. El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, reunió ayer a los trabajadores municipales para explicarles los detalles de la presentación de un plan estratégico que defina las actuaciones que se pretenden realizar. Los vecinos, y también los empleados públicos, podrán proponer ideas en las redes sociales y en la web. Crear un cinturón verde es uno de los proyectos que esbozó Casares.

Comentarios