El Concello de Lalín invertirá 100.000 € en la Serra do Candán

Tendrá un mirador a 716 metros de altitud y ampliará las sendas hasta superar los 40 km homologados

Con cargo al Fondo de Compensación Ambiental, el Gobierno de Lalín ha decidido destinar una importante partida a la puesta en valor de un patrimonio natural y paisajístico de primer orden, incuido en la Rede Natura, la Serra do Candán. Son múltiples, y muy diversificadas, las actuaciones proyectadas, de modo que redundarán tanto en la mejora de la calidad de vida de los vecinos como en los aspectos más turísticos de este enclave. 

La ambiciosa iniciativa tendrá un presupuesto de 107.243 euros e incluye la mejora de la red de senderos de O Candán, además de otras actuaciones dirigidas al desarrollo de usos recreativos y vecinales en varios espacios, como los montes de Vilatuxe, Bustelos y Zobra. Es el denominado Plan Candán, como lo ha bautizado el Gobierno. En cuanto al incremento de las redes de senderismo, el objetivo es llegar a superar los 40 kilómetros homologados. Se ejecutará la mejora y homologación de un sendero que partirá de la playa fluvial Pozo do Boi en dirección a Ameixedo y que regresará al punto de partida por A Moa. Esta ruta se conectará con el ya homologado Sendeiro de Zobra. Además, en la misma se construirá una pasarela realizada a base de vigas de madera laminada y tendrá una longitud de entre 15 y 18 metros, que servirá para atravesar el alto Deza.

Del mismo modo, se creará la Ruta dos Muíños de Zobra, un recorrido de casi un kilómetro por el margen del río en esta parroquia en el que se concentran doce molinos. La senda se desbrozará y señalizará con la instalación de paneles informativos sobre las especies que se conservan en los márgenes del riachuelo.

Otro de los importantes proyectos del Plan Zobra es la construcción de un mirador natural en Pedroselo, a 716 metros de altitud y al que se accederá desde el Campo da Armada, cuyo camino se arreglará. Se ejecutará en madera y permitirá contemplar unas vistas de ensueño. En Portela (Zobra), el Concello instalará un depósito de agua, a modo de abrevadero.

Comentarios