Lalín invertirá casi 55.000 euros en una caldera para el auditorio de Vilatuxe

El Pleno aprobó la modificación de crédito necesaria ►El PP critica la "improvisación" en esta gestión

El Pleno de Lalín aprobó el lunes en sesión extraordinaria una modificación de crédito por importe de 39.932 euros, que permitirá instalar una nueva caldera de biomasa en el auditorio de Vilatuxe "para solucionar os problemas de climatización que padece este edificio", apuntó el Concello. El presupuesto total con el que se cuenta para la compra de la caldera es de 54.062,80 euros, de los que 41.200 provienen del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder), en una ayuda que fue gestionada a través del Instituto Enerxético Galego (Inega), aseguró.

Así, el Concello abonará el 20 por ciento de los gastos en la adquisición de este dispositivo y, al mismo tiempo, deberá afrontar los derivados de la istalación de radiadores, tubos, sistemas eléctricos y todo tipo de obra complementaria al proyecto.

El concejal de Novas Tecnoloxías, Tomás Vilariño, encargado de tramitar esta ayuda, informó de que tan pronto como sea publicado el acuerdo plenario en el boletín oficial de la provincia, dará comienzo al proceso de adjudicación del proyecto, que será libre y abierto.

La nueva caldera de biomasa que instalará el Concello de Lalín permitá resolver los viejos problemas de climatización del auditorio, informa el Gobierno, que en su momento fue construido con un sistema calefactor eléctrico a base de acumuladores poco eficiente y que quedó completamente obsoleto. Este sistema de calefacción no calentaba lo suficiente, y en invierno dificultaba el normal desarrollo de las actividades.

INICIATIVA POPULAR. Por su parte, el portavoz del PP, José Crespo, criticó la "improvisación" con la que el Gobierno gestionó este expediente, que "se acomete pola iniciativa do grupo popular e que se aprobou cos votos en contra do grupo do Goberno", asegura.

De esta manera, el PP lamenta que se tuviese que celebrar un pleno extraordinario para la ampliación del crédito necesario para acometer esta actuación, "co custo que iso supón, cando se o Goberno tivese incluído nos orzamentos unha partida para a climatización, sobraríalles prazo para facelo tras ser aprobada unha prórroga, xa que poderían iniciar inmediatamente a tramitación sen agardar á aprobación do Pleno".

Y es que, según señala el PP, "sabían dende xaneiro que tiñan que facer fronte a este gasto ao estar aprobado en Pleno por iniciativa popular".

Comentarios