Lalín invita a la prensa internacional al Cocido, cuyo protagonista será Laxeiro

Crespo ejerció de anfitrión en el restaurante Sanxenxo de Madrid. dp
photo_camera Crespo ejerció de anfitrión en el restaurante Sanxenxo de Madrid. dp

LALÍN. Dos de los ingredientes -al margen de los culinarios- que aderezarán el Cocido de Lalín este año serán la presencia, por primera vez en su dilatada historia, de prensa internacional y una exposición sobre la vida y obra del más reconocido de los pintores gallegos, el lalinense Laxeiro, dado que el día del evento, el domingo 23 de febrero, coincide con el 106 aniversario del nacimiento del ilustre artista. Éstas fueron las principales novedades que revelaron hoy el alcalde de Lalín y el edil de Turismo, Xosé Crespo y José Antonio Rodríguez, respectivamente, en la presentación del Cocido en la Casa de Galicia en Madrid. Unas 50 personas, entre expregoneros, comendadores y periodistas especializados en gastronomía (en su nombre habló Carlos Maribona, de ABC), asistieron al acto de presentación.

Tras destacar que la Feira do Cocido es mucho más que un evento gastronómico, al reunir más de una veinena de actos de todo tipo (culturales, etnográficos y deportivos, entre otros), y depués de citar a Cunqueiro con la frase «Galicia é a despensa de Occidente», el edil de Turismo explicó que la invitación a una delegación de periodistas internacionales a asistir a la fiesta gastronómica responde al intento del Concello de conseguir la distinción de Interés Turístico Internacional. El objetivo no es otro que los periodistas vivan ‘in situ’ el festejo y lo descubran, junto con los atractivos turísticos del municipio, para la audiencia de sus países.

En cuanto a la exposición sobre Laxeiro, que será presentada con detalle en los próximos días, se pretende que sea «unha das mostras máis importantes do artista celebradas ata a data», en palabras de Xosé Crespo. La muestra llevará por título ‘106 anos de Laxeiro. 23-F-2014’.

Millán Mon, comendador

En lo que se refiere a la Encomenda do Cocido -la orden gastronómica que ya aglutina a más de un centenar de ‘defensores del plato’-, Crespo dio a conocer un tercer nombre que se suma al del pregonero, el divulgador científico y escritor Eduardo Punset, y al del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Se trata del eurodiputado pontevedrés del PP (cuñado de Rajoy) Francisco Millán Mon, que colaboró intensamente en la organización, el año pasado, de un cocido en Bruselas para eurodiputados, otra de las acciones que ha llevado a cabo Lalín para conseguir la internacionalización efectiva de su mejor embajador, la feria gastronómica.

Precisamente, el crítico en gastronomía Carlos Maribona afirmó durante la presentación que «el Cocido de Lalín es el mejor ejemplo de cocida tradicional» y que ésta está en auge en la capital de España. «Cada vez más los clientes de los restaurantes de Madrid piden platos tradicionales y esa es una buena señal», remachó.

En concreto, el plato de cocido de Lalín se sirve desde hoy hasta el próximo 28 de febrero en los restaurantes Sanxenxo y Combarro. Su propietario, Manuel Domínguez, también participó en la presentación y dijo que le honra «que los nuestros sean los restaurantes que representen al Cocido de Lalín en Madrid». En el Sanxenxo se abrieron hoy estas jornadas de Gastronomía con la presencia de varios comendadores y periodistas, que arroparon a la delegación lalinense: Susanna Griso, María Zurita, Paloma García Romero y José Ribagorda, entre otros.

El próximo acto de promoción de la feria será en Cangas, en un barco y con la playa de Rodas, en las Illas Cíes, como fondo.

El día 21 Mónica Naranjo, Luz Casal y El Viaje de Elliot, en la Gala

Otra de las novedades que se dieron a conocer hoy en la presentación de la 46 Feira do Cocido en Madrid es la primera remesa de artistas cuya presencia en la Gala de Gastronomía de Galicia ya está confirmada. Se trata de Mónica Naranjo, Luz Casal y la banda de pop El Viaje de Elliot. La conocida como Gala do Cocido -que en los últimos años es un Luar con cierta variación en el formato- se celebrará de nuevo en el multiusos Lalín Arena, con entrada gratuita -los tickes se entregarán unos días antes en el Concello-. Será el viernes, 21 de febrero. Otra cita importante, de carácter etnográfico, será la Matanza do Porco, el domingo 9 en la parroquia de Rodís.

Comentarios