Lalín pide de forma unánime a la Xunta que asuma el conservatorio

El PP apoyó la moción del Gobierno de Cuíña, pero convencido de que no saldrá adelante
Instante del Pleno celebrado este jueves en Lalín, que duró tres horas y media
photo_camera Instante del Pleno celebrado este jueves en Lalín, que duró tres horas y media

Si alguien escucha a través de la radio o de Internet —pero sin imágenes— las intervenciones que se suceden en los plenos de Lalín concluye, como mínimo, que Xosé Crespo todavía no ha asumido que ya no es el alcalde, que perdió el bastón de mando, tras 25 años en el poder, hace ya un año y dos meses. Las alocuciones de Crespo copan el 75% de los discursos, salvo, claro está, que le toque hablar, y este jueves le tocó, al nacionalista Paco Vilariño, que siempre se explaya en sus intervenciones y que volvió a tener otro papel brillante en la defensa del que fue uno de los asuntos principales de la sesión plenaria, adelantada en una semana, del presente mes de julio.

Curiosamente, Vilariño es concejal de Obras y Turismo, pero fue el quien defendió, con datos sobre la mesa y argumentación política sobrada, que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria debería asumir la titularidad del Conservatorio de Grado Medio, algo que, como le recordó Crespo, es una vieja reivindicación que él ya había planteado a Fraga y a Méndez Romeu en el marco de la negociación del Pacto Local. Las peticiones datan de los años 2003 y 2005. ‘Robándole’ —y nada se dijo del porqué— el papel que debía asumir la concejala de Apac (En Marea), Lara Rodríguez, el nacionalista dio argumentos por doquier, apoyados en cifras.


Xosé Crespo, partidario de dejar sobre la mesa la solicitud de titularidad, está convencido de que "con tanto pedir non nos van dar nada"


Actualmente, subrayó Paco Vilariño, el conservatorio, que abrió en el año 1991, imparte 13 especialidades, tiene en plantilla a15 profesores, un bedel y una limpiadora y a él acuden 175 alumnos. En la procedencia de los mismos radica gran parte de la argumentación de Lalín para pedir que Educación asuma la titularidad de un conservatorio que se financia únicamente con fondos del Concello y los 18.000 euros que aporta anualmente la Deputación.

DÉFICIT: 200.000€ € AL AÑO. Muy valorado por la calidad de la enseñanza que se imparte —del mismo han salido grandes talentos incluso a nivel internacional que han seguido luego sus carreras en grandes conservatorios—, a nivel económico, la infraestructura educativa supone un relevante lastre para las arcas municipales. Los últimos datos disponibles sitúan el gasto del conservatorio en algo menos de 310.000 euros anuales. Los ingresos por matrículas solo suponen 87.692 euros. Con lo que, aún contabilizando la ayuda del organismo provincial, el déficit supera los 200.000 euros anuales.

Lalín asume ese desfase económico para permitir la formación musical no solo de alumnos del municipio cabecera de comarca, sino también de los restantes cinco concellos de Deza, de Tabeirós e incluso de los lucenses de Antas de Ulla, Monterroso y Chantada. Gobierno y oposición —el PP— coincidieron en que se trata de una competencia impropia del Concello y de una situación injusta. La moción para pedir a Educación que asuma la titularidad del Conservatorio y que, entretanto, habilite líneas de ayuda (las hubo hace años), además de que firme un convenio al respecto con el Patronato Cultural de Lalín, fue aprobada por unanimidad.

Ahora bien, el líder ‘popular’, Xosé Crespo, dijo ser partidario de dejar sobre la mesa la solicitud de la titularidad, porque está convencido de que "con tanto pedir non nos van dar nada", y quedarse solo en la cuestión de las ayudas.

En el fondo, en las palabras de Crespo subyace el ‘aprieto’ en el que va a poner al que fue su mano derecha en tres mandatos locales, Román Rodríguez, el actual conselleiro de Educación. Bien que se acordó el concejal nacionalista Paco Vilariño de indicar que si Educación asume la titularidad del conservatorio. "Rodríguez deixará un bo legado en Lalín", pero apostillando que "debe pensar que se o fai beneficia a este Goberno". Tanto Vilariño como Cuíña criticaron que el conselleiro de Lalín anunciase 700.000 euros en obras en un pequeño concello como Vila de Cruces y solo 350.000 en Lalín. Ambos coincidieron en que "está sendo peor conselleiro de Lalín para Lalín".

Pero no solo esta petición del conservatorio recalará en el departamento que dirige Román Rodríguez. A Educación también se dirige otra solicitud del Pleno de Lalín, la de la aportación de 25.000 euros para restaurar obras del fallecido escultor Willy y convertir su taller en un pequeño museo. El PP estuvo a la altura de las circunstancias y apoyó la petición, así como la de condena de la dictadura franquista. No sin agrio debate, claro.

Comentarios