Lalín pregunta a la Xunta si suspende las licencias de taxi

Un instante de la reunión entre los taxistas y el edil de Tráfico, ayer. DP
photo_camera Un instante de la reunión entre los taxistas y el edil de Tráfico, ayer. DP

LALÍN. Ante la problemática surgida en Lalín por el exceso de licencias de taxi (hay 28 en vigor y con la nueva ley autonómica que regula el sector solo podrían estar autorizadas 20, una por cada mil habitantes), el Concello ha solicitado un informe a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, de la que depende Transportes. El objetivo es que el departamento de la Xunta se pronuncie sobre la posibilidad de suspensión de la autorización de transmisiones de estos permisos. Ahora bien, los ya concedidos, los citados 28, han de mantenerse porque todavía no está aprobado el reglamento que recogerá el procedimiento para poder extinguir las licencias.

Esto fue, en resumen, lo que les dijo el concejal de Tráfico de Lalín, Camilo González Bodaño, a los taxistas que se reunieron con él en la tarde-noche de ayer, un encuentro que había sido solicitado por el presidente del colectivo local, Orlando Val. El edil les comunicó que la petición del citado informe a Medio Ambiente, con el correspondiente expediente, ya está remitida y que el Concello esperará el resultado del dictamen de la Xunta para poder tomar una decisión respecto de la suspensión de la transmisión de las licencias. Claro está que ello no solucionará el problema actual -porque, de hecho, no hay interés por obtener nuevas licencias-.

Bodaño también informó a los autopatronos de que tienen de plazo hasta julio para instalar los taxímetros y que el Pleno tendrá que aprobar las tarifas del servicio. Les pidió que hagan llegar una propuesta al Concello.

El Pleno ha de aprobar antes de julio las tarifas del servicio y el concejal pidió a los autopatronos que realicen su propia propuesta

Comentarios