Lalín prevé ceder al Sergas los terrenos para el CAR a finales de año

LALÍN. El Concello de Lalín ultima la revisión de la docena de alegaciones que gran parte de los 18 propietarios afectados por la construcción del Centro de Alta Resolución presentaron al proyecto. Los vecinos consideran escasos los 15 euros por metro cuadrado que se les propone cobrar y tampoco aceptan convenios urbanísticos como compensación, por lo que habrá que expropiar.

El edil de Urbanismo, Román Rodríguez, reconoció que la aprobación definitiva del proyecto de expropiación podría no llegar a tiempo para el Pleno de este mes, previsto para el martes 26, por lo que se pospondría para la sesión de agosto. Las bajas por vacaciones en su departamento están retrasando el trabajo, pero una vez aprobado el proyecto, la tramitación se prolongaría «dous ou tres meses máis», según Rodríguez, que insiste en su «compromiso» de que la cesión de los 16.000 metros cuadrados precisos para levantar el edificio sanitario en la capital de Deza pueda hacerse efectiva a la Consellería de Sanidade «a finais deste ano».

Colegios rurales

Rodríguez, también portavoz del Grupo de Gobierno, acusó ayer al Partido Socialista local y más concretamente a su edil Cristóbal Fernández, de tener «obsesión» por «desprestixiar aos colexios rurais» una vez que advirtiesen de la reducción de servicios en los de Cercio y Vilatuxe

El ‘popular’ aclaró que el próximo curso el colegio de Cercio contará con 6 maestros para 44 alumnos que se agruparán en tres aulas, mientras que en el curso que acaba de finalizar, 7 profesores atendían 45 niños distribuidos en cinco clases. Para Rodríguez, el cambio demuestra «unha auténtica racionalización das unidades educativas», teniendo en cuenta que a partir de ahora cada docente impartirá cuatro horas más de clases. Recordó que en la época de Fernández como delegado de Educación en la Xunta «houbo máis diñeiro que nunca», pero «un incremento do fracaso escolar».

Comentarios