Lunes. 20.11.2017 |
El tiempo
Lunes. 20.11.2017
El tiempo

Lalín proyecta la segunda fase de urbanización de la Praza de Galicia

El diseño se encargará al arquitecto paisajista Martín Toimil y servirá para acondicionar y humanizar el entorno con una zona verde

El Concello de Lalín informó este martes de que está trabajando en el diseño de la segunda fase de las obras de urbanización de la Praza de Galicia, situada al lado de la Casa Consistorial, en la zona de O Regueiriño. Con esta iniciativa, el Gobierno avanzará en el acondicionamiento para uso público de toda la ciudadanía de una zona cuya primera fase, además de la habilitación de accesos y servicios, se limitó a dotar de hierba a la explanada de tierra que ocupa la mayor parte de la superficie de la plaza.

La actuación prevista ahora forma parte del programa de iniciativas que, tal y como ya anunciara el alcalde, Rafael Cuíña, "permitirán embelecer o casco urbano e facer de Lalín unha vila moito máis atractiva", apunta el Concello, y en las que se enmarcan los trabajos de humanización que se están llevando a cabo en la calle Matemático Rodríguez o los que se van a desarrollar en las calles Principal y Joaquín Loriga el próximo año.

Martín Toimil fue el encargado de diseñar el inicio de estas actuaciones, por lo que se garantizará "unha integración perfecta"


El diseño de la propuesta, "que pretende definir un espazo máis humanizado, agradable e integrado co entorno", señala el Gobierno, será encomendado al arquitecto paisajista Martín Toimil, que en palabras del concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, resulta "a persoa idónea pola súa traxectoria profesional e porque o seu estudio xa foi o encargado de deseñar o inicio destas actuacións, co cal garantiremos unha integración perfecta con respecto ao xa executado".

Así, González Casares recuerda que "non hai moito tempo, o propio Toimil afirmaba nunha entrevista que completar o deseño da Praza de Galicia é a mellor iniciativa que queda por facer en Lalín". Asimismo, explica que la intención es que las actuaciones de esta segunda fase se financien como inversión financieramente sostenible con cargo a parte del superávit del ejercicio pasado, un aspecto que ya se le comunicó al principal grupo de la oposición, asegura el Concello.

La actuación formará parte de un plan integral de mejora que también incluye la instalación de luminarias en el recinto, "para dar resposta ás necesidades da veciñanza". En una tercera fase del proyecto, que se desarrollará en los próximos años, también se contempla habilitar un espacio con una lámina de agua.

CARRETA SOLIDARIA. Por otra parte, el también concejal de Deporte, Nicolás González Casares, mantuvo este una reunión con representantes de diferentes colectivos sin ánimo de lucro y de personas con discapacidad para avanzar en la organización de las pruebas destinadas a corredores adultos e infantiles con discapacidad que tendrán lugar dentro de la carrera solidaria patrocinada por Abanca y a beneficio de Cruz Vermella, que organiza el Concello y que se celebrará el viernes de las fiestas. El objetivo de esta prueba "é darlle visibilidade e recoñecemento á discapacidade aproveitando o comezo das festas". La prueba destinada a este colectivo tendrá lugar en el entorno del Kilómetro 0, justo antes de la salida de la carrera.

Lalín proyecta la segunda fase de urbanización de la Praza de Galicia