Lalín recibirá 4,5 millones de euros de los fondos Feder para saneamiento

Unanimidad de la Corporación para reclamarle a la Deputación que reactive el Viveiro
La concejala socialista María Jesús Sánchez tomó este viernes posesión
photo_camera La concejala socialista María Jesús Sánchez tomó este viernes posesión

El debate de una moción presentada por el PP para sanear varias parroquias del municipio destapó una inversión que Lalín recibirá de los fondos Feder y que al parecer tanto Gobierno como oposición conocían desde hacía unos seis meses. El portavoz de los 'populares' comenzó su intervención defendiendo que para su partido el saneamiento es prioritario, y criticó al Gobierno por, presuntamente, no haber invertido en este tema.

La concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, salió al paso de las críticas defendiendo que "o saneamento no rural está mal", pero desde hace muchos años. Así, apuntó que el problema parte de las propias depuradoras y anunció que Lalín tiene adjudicados 4,5 millones de euros de los fondos Feder para invertir en el saneamiento del municipio. Por ello, el Concello está trabajando con Augas de Galicia, cuyos técnicos están elaborando un plan integral de saneamiento, "que estamos esperando porque queremos que se poña en marcha", aseguró Alonso.

Por su parte, el portavoz 'popular' criticó al cuatripartito por no haber informado sobre esa inversión, que le fue comunicada al Gobierno (aunque no oficialmente, según aseguraron los concejales) hace unos seis meses. El alcalde, Rafael Cuíña, explicó que Augas de Galicia había pedido discreción en este tema, a la vez que atacó al 'popular' por no haber informado de esta inversión, que fue negociada en el año 2014 cuando Crespo todavía era regidor. El portavoz del PP aseguró que tuvo conocimiento de la concesión de la ayuda "despois de vós". Asimismo, el senador criticó abiertamente el plan de saneamiento de la Xunta, que se centra en los concellos de la ría y deja de lado el interior, aseveró.

La moción de saneamiento del PP, al fin, fue aprobada por unanimidad.

También hubo consenso en dos mociones muy similares presentadas tanto por el Gobierno como por la oposición. Se trata de reclamar a la Deputación un plan para reactivar el Viveiro de Empresas de Lalín. Así, Crespo acusó al Gobierno de ser indulgente con la Deputación, mientras que Cuíña anunció que el lunes los gobiernos provincial y local presentarán un plan para el Viveiro en el que al parecer lleva un tiempo trabajando la Administración provincial. Se creará, también, un grupo de trabajo para el seguimiento del Viveiro.

Otra de las mociones aprobadas por unanimidad y un tema sobre el que el Concello lleva trabajando ya tiempo es el Centro de Alta Resolución. De nuevo, la Corporación exige a la Xunta una hora de ruta con medidas concretas para la construcción del CAR.

TOMA DE POSESIÓN. Tras la renuncia de José Manuel Hermida a su acta de concejal en el pasado Pleno, después de ser denunciado por un presunto caso de abuso sexual, María Jesús Sánchez, cuarta en la lista del PSOE, tomó ayer posesión como nueva edil de Lalín.

Comentarios