Lalín salva una vez más la primera categoría al sumar más de 20.000 habitantes

El Gobierno local atribuye el incremento de empadronados en 37 personas con respecto al año pasado a la campaña impulsada y anuncia que seguirá trabajando para fijar población

La campaña para incentivar el empadronamiento puesta en marcha de urgencia por el Concello de Lalín a finales del pasado año parece haber contribuido a que el municipio continúe entre el grupo de los de primera categoría, aquella que engloba a las administraciones locales de más de 20.000 habitantes. El Instituto Nacional de Estadística (Ine) ha confirmado que las primeras cifras sobre el padrón a 1 de enero de 2016 revelan la existencia de 20.042 habitantes.

El descenso de población es un caballo de batalla al que Lalín lleva años enfrentándose. Sin embargo, y a pesar de que el número de empadronados está muy al límite de la barrera de los 20.000 habitantes, en esta ocasión la cifra ha mejorado con respecto a 2015, cuando a 1 de enero el Concello mantenía la categoría únicamente por cinco personas.

La cifra actualizada del Ine corresponde a la información contenida en los ficheros mensuales de nacimientos y defunciones remitidas por la Administración local a principios de año. Son datos que, según el Gobierno local, "invitan ao optimismo". Aunque todavía quedan pendientes de realizar nuevas depuraciones, "pódese confirmar que Lalín se vai manter un ano máis entre os concellos de primera categoría", explica. Con todo, es conciente de que "se debe manter a prudencia", en el contexto de una situación generalizada de descenso demográfico y apela a "seguir traballando arreo para fixar poboación e para que a xente se conciencie do moito que nos xogamos no caso de chegar a perder a categoría", sentencia.

El Gobierno municipal atribuye el incremento de habitantes con respecto al ejercicio anterior a las actividades a favor del empadronamiento impulsadas por el Concello, entre ellas, una campaña promocional difundida a través de las redes sociales.

Comentarios