Lalín también rechaza por unanimidad la supresión de partidos judiciales

La Corporación de Lalín ha continuado hoy la sesión plenaria que se vio obligada a interrumpir el lunes 28 de abril, cuando apenas había transcurrido una hora de Pleno y el portavoz del Bloque, Xesús Cordeiro, conocido como Menfis, sufrió un síncope, quedó inconsciente durante unos 20 minutos y tuvo que ser trasladado en un helicóptero al Hospital Clínico. Así es que el alcalde, Xosé Crespo, ha comenzado la sesión de hoy enviando un saludo a ‘Menfis’, que todavía continúa hospitalizado, en Observación, pendiente de la realización de varias pruebas diagnósticas. El edil dice encontrarse bien y con un excelente ánimo.

El asunto de mayor calado que se trató esta mañana fue el relativo a los partidos judiciales. PP y PSOE unieron sus mociones -a primera fue consesuada con el resto de alcaldes de la comarca, incluido el socialista de Silleda- y la Corporación rechazó por unanimidad la supresión de los partidos judiciales prevista en el anteproyecto de ley de Reforma del Poder Judicial.

Los socialistas quisieron que el escrito que se remitirá a la Xunta y al Ministerio de Justicia explicitase «el rechazo», sin medias tintas y al alcalde no le dolieron prendas ni le pudieron los colores, como ocurrió en la Deputación y así lo recordó. «Imos rexeitala totalmente e sen paliativos». Es más, Crespo se explayó en la argumentación del porqué «non é un bo proxecto (...) e non pode ir por riba porque sería como a entrada dun elefante nunha cacharrería», dijo. El principal motivo que arguye el PP lalinense, además de la distancia a la capital provincial, es que dejar los juzgados solo en las capitales de provincia supondría abrir una brecha aún más profunda en desequilibrio territorial, ya palmario. Se mostró convencido de que la reforma no saldrá adelante y también de que si fuese elaborada en Galicia «non estaría feita así» porque no tiene en cuenta las peculiaridades demográficas gallegas. Otra cuestión, añadió Crespo: en contra de lo que dice el borrador, a Galicia no le saldría más barata la justicia, sino más cara.

Y todo ello lo aseguró Crespo a pesar de que personal del entorno del ministro Gallardón le confirmarsen que si bien otras sedes judiciales podían peligrar, la de Lalín, no por la distancia a Pontevedra y por la existencia de un edificio judicial nuevo.

Cabe recordar que en el Pleno del lunes 28 simplemente se votó el punto del orden del día que se había comenzado a debatir: la distinción al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, con el título de Fillo Adoptivo de Lalín. La votación había sido secreta y arrojó un resultado de 14 votos a favor, 5 en contra y uno en blanco (Menfis ya no había podido emitir su voto). Hoy, el asunto volvió a dar que hablar, al hilo de una moción del PSOE en la que pedía que se modificase el Reglamento de Honores y Distinciones excluyendo de este a personalidades en activo de ninguna administración e incluso a las de la Casa Real.

El Gobierno ‘popular’ echó abajo la propuesta. Crespo citó ejemplos de alcaldes socialistas y nacionalistas que nombraron en vida Hijos Adoptivos como Xosé Cuíña. «Non vexo cal é o problema », puntualizó y pronunció una desafortunada frase: «cando unha persoa axuda máis do que lle corresponde... » y ahí lo dejó. Luego enmendó que se le podía reprochar algo respecto a la distinción aprobada para Agustín Hernández «se o fixera por interese persoal, pero fágoo polo ben de Lalín».

Comentarios