Lalín, el tercer concello de la provincia con una mayor inversión real

El PP acusa al alcalde de manipular los datos económicos municipales para venderlos como una gestión exitosa

El Concello de Lalín fue en el año 2016 el octavo municipio gallego y el tercero de la provincia de Pontevedra que realizó una mayor inversión real, informó este jueves el Gobierno. Las cifras provienen del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en concreto de la liquidación de los presupuestos correspondiente al año 2016. Los datos reflejan el gasto que realizan los concellos de forma directa en la puesta en marcha de infraestructuras o en la adquisición de bienes, entre otras cuestiones. Así, Lalín se sitúa, con 2.757.636 euros, entre los municipios gallegos que destacan por realizar una mayor inversión real. El alcalde, Rafael Cuíña, se mostró satisfecho con unos datos que, según indica, "poñen de relevo o esforzo do Goberno por atender as necesidades dos veciños e veciñas e corroboran a consolidación das políticas do sentido común postas en marcha por un executivo que pensa nos veciños e que fai os deberes con responsabilidade e eficacia".

La inversión en 2016 fue destinada a la compra del aparcamiento Aldea Grande (un millón de euros), informó el Concello, así como al arreglo y la mejora integral de la Rolda Leste, entre otras actuaciones. Cuíña hizo hincapié en que Lalín "está a ser unha referencia absoluta en Galicia en canto á xestión dos cartos públicos". En este sentido, el Gobierno señala que, desde su toma de posesión, la deuda de Lalín se rebajó en más de cuatro millones de euros, "o que permitirá que ao remate deste exercicio se sitúe en 1,2 millóns e o Concello pertenza cada vez menos aos bancos e máis á cidadanía".

Por su parte, el PP de Lalín acusó este jueves al alcalde de "volver a manipular e mentir cos datos económicos municipais, cousa que ou fai de mala fe ou, o que é peor, o fai por ter os conceptos económicos moi pouco claros". Y es que los populares aseguran que Cuíña "volve a confundir malintencionadamente amortización voluntaria da débeda, que si se achacaría ao seu Goberno, co cumprimento do que a lei e os compromisos de pago lle obrigan", a lo que los populares añadieron que "por moito que lle pese a Cuíña, a redución da débeda municipal ten pouco que ver ca súa xestión económica".

Así, el PP apuntó que el alcalde "vende como unha xestión exitosa do seu Goberno unha amortización de 1,4 millóns de euros con cargo e remanentes que se aprobou en Pleno, cando non lle quedou máis remedio que facelo porque así o marcaba a normativa estatal relativa á utilización de remanentes".

Comentarios