Lalín urge a la Xunta los permisos para ejecutar obras de accesibilidad

El acondicionamiento de las dos sendas peatonales solicitadas se encuentra en estudio

El Concello de Lalín tiene en marcha un ambicioso plan de supresión de barreras arquitectónicas y de mejora, en general, de las condiciones de accesibilidad al casco urbano y a sus alrededores. En el caso de las vías autonómicas necesita los permisos de la Xunta para poder acometerlas y ese fue, fundamentalmente, el objeto de la reunión que este martes mantuvieron el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y el concelleiro de Urbanismo lalinense y alcalde en funciones, Nicolás González Casares.

Lo que le solicitó este fue que la Administración Autonómica agilice la concesión de dichas autorizaciones. "Moitos dos puntos nos que pretendemos actuar -le explicó el regidor accidental- están situados en estradas que pertencen á Xunta". Le puso varios ejemplos. Así, la trama periurbana de lalín está atravesada en el entronque con el caso por las carreteras de O Candán (PO-534), de Vila de Cruces (PO-206) y de Rodeiro (PO-533). "En todas elas -según dijo Casares- atopámonos con serios problemas nas beirarrúas en termos de accesibilidade". El alcalde en funciones quiso dejar claro que el Concello no está solicitanto ningún tipo de ayuda económica, sino simplemente "que non se poñan trabas administrativas para que o Concello poida desenvolver as políticas que ten previsto". Casares se comprometió a remitir, en el plazo más breve posible, las memorias de cada proyecto.

La misma solicitud que hizo ayer el Concello a Infraestruturas de la Xunta, también la cursó al Ministerio de Fomento, ya que hay obras que es preciso realizar en viales de titularidad estatal.

Con respecto a la construcción de sendas peatonales entre Donramiro y Moneixas y Soutolongo y Botos, Menéndez comunicó a Casares que están en estudio.

Comentarios