martes. 17.05.2022 |
El tiempo
martes. 17.05.2022
El tiempo

A Lama, Fornelos, Cotobade y Ponte Caldelas revisan el coste del punto limpio

La planta compactadora y el punto limpio se sitúan en el polígono industrial de Racelo
La planta compactadora y el punto limpio se sitúan en el polígono industrial de Racelo
El incremento de la factura afectará a todos los municipios, en especial a Ponte Caldelas

Los alcaldes de A Lama, Jorge Canda; Fornelos de Montes, Emiliano Lage; Cotobade, Jorge Cubela, y Ponte Caldelas, Andrés Díaz, mantuvieron una reunión para analizar los costes del punto limpio que utilizan los cuatro municipios y que precisa de un nuevo convenio regulador que determine el uso y la participación económica de cada uno de los concellos.

El Punto Limpo fue construido por la Xunta hace una década y lleva ocho años funcionando de modo compartido para los cuatro concellos. En la superficie se descarga y compacta la basura de los cuatro municipios para que el coste de su traslado a Sogama sea inferior. Además, se procesan y tratan los residuos sólidos y los voluminosos. En los ocho años ha sido gestionado siempre bajo la batuta de A Lama, que, como municipio que acoge la instalación, aporta el 50% del coste de la gestión.

La reunión celebrada este martes sirvió para replantear este reparto y actualizar la aportación de cada concello, teniendo en cuenta que su principal consumo es el eléctrico y este coste se ha disparado en los últimos años. El punto limpio exige además la contratación de una persona que debe regular la entrada y salida de camiones y encargarse de la instalación.

Los otros tres concellos estuvieron de acuerdo en el planteamiento de Canda para redistribuir los costes teniendo en cuenta la cantidad de basura que genera cada municipio, aunque, puntualizaron a la salida de la reunión, será A Lama el concello que siga asumiendo la parte más importante del gasto, por ser el que tiene la instalación en sus dominios.

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, señaló que "como concello con máis poboación a nós aféctanos este incremento e imos revisar o contrato con Urbaser, a empresa á que temos concedido o servizo, para ver se eles poden colaborar para asumir parte do custe".

Díaz explicó que "somos conscientes de que se trata dun contrato xa redactado e pechado, pero as condicións van cambiando en dez anos, e en casos coma este, co incremento do gasto, tampouco vemos xusto que pague só o Concello". Ponte Caldelas pasará de aportar 3.500 a 7.650 euros.

Por su parte, el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, explicó este martes que en el caso del municipio que regenta, el coste también se duplicará, porque pasará de pagar 2.500 euros anuales a tener que aportar 5.000.

"Nós temos unha xestión propia do lixo que non depende de outras empresas externas e o uso deste punto limpo e compactadora supúxonos un aforro moi importante durante estes oito anos. Entendemos que o Concello da Lama non actualizou as achegas en moito tempo e que era hora de facelo e parécenos que, aínda que pase a aos 5.000 euros anuais, segue a supoñer un importante aforro con respecto a outras opcións".

A Lama, Fornelos, Cotobade y Ponte Caldelas revisan el coste del...
Comentarios