A Lama registra un nuevo asalto, en este caso en la capilla de Os Prados

David Dosantos (Foto: Rafa Fariña)
photo_camera David Dosantos (Foto: Rafa Fariña)

A LAMA. Justo un día después de que el alcalde de A Lama, Jorge Canda, anunciase que pedirá a la Subdelegación del Gobierno un mayor control sobre la actividad de los chatarreros, tras varias quejas vecinales por todo tipo de hurtos y sustracciones, una nueva noticia de robos viene a ratificar que A Lama sufre un repunte de este tipo de delitos.

En la jornada de ayer se descubrió que la ermita de Os Prados había sido asaltada. A pesar de que este recinto está fielmente custodiado por los vecinos de Pigarzos, A Grifa y Xesta y de que dispone de puertas metálicas, los asaltantes recurrieron a la fuerza bruta para llevarse las pocas cosas de valor que había en el interior.

El nieto de una de las responsables de su custodia y presidente de la asociación de vecinos, Enrique Vaqueiro, ratificó esta información. Según Vaqueiro, no falta casi ninguna de las 'ofrendas' vecinales de gran valor que tiene la Virgen de Guadalupe. Esta santa ocupa el altar en este templo, levantado por los vecinos para simbolizar la unión de A Lama y México y que acoge todos los meses de agosto una fiesta a la que acude un grupo de mariachis para cantar 'las mañanitas' a la patrona de México. Faltan un cáliz de metal y también un corazón de plata de la santa. Se dejaron un soporte de velón de metal, recientemente restaurado y que, según se supone, "quedou esquecido onde a porta, tal vez porque tiveron que fuxir a toda presa".

Las nuevas puertas serán sufragadas por una colecta de la misma asociación vecinal.

El párroco: "Usaron un camión para forzar a porta"

David Dosantos, párroco de Xesta (a donde pertenece Os Prados), Xende, Gaxate y Forzáns confesó que la noticia del asalto a la Virxe de Guadalupe le produjo un pequeño disgusto en su fuero interno. Acostumbrado como está a las oleadas de robos en los templos que custodia, explicó que "cando souben o luns que andiveran pola zona de Verducido e Antas e A Lama, pensei: parece que esta vez nos libramos. Pero vese que me equivoquei", señaló en referencia a los intentos frustrados de robo que se registraron en cinco iglesias y capillas el fin de semana anterior. El párroco señaló que en el caso de esta capilla los asaltantes recurrieron a la tracción y practicaron una suerte de alunizaje en versión adaptada para capillas. "Nin tentaron forzar a porta e a verxa metálica. Directamente lle deron cun camión ou algo de maquinaria pesada, porque se ven as ferraxes directamente dobradas cara dentro. Déronlle á cancela exterior e tamén á porta de aluminio de dentro".

Comentarios