Landín garantiza que la feria de Barro tendrá continuidad la próxima semana

José Antonio Landín. r. fariña
photo_camera José Antonio Landín. r. fariña

BARRO. Cuando todo parecía a punto de solucionarse con respecto a la feria de Barro, el futuro del mercadillo dominical vuelve a ser una incógnita para los vecinos y asiduos a esta cita.

Ayer se celebró en la explanada de A Crega la última sesión de la prórroga del mercadillo, que había sido concedida hace un trimestre, cuando el Concello, fruto de los impagos de la empresa concesionaria, denunció el contrato y la declaró extinguida. Posteriormente, ante la presión de los colectivos de ambulantes, se concedió una prórroga provisional a una empresa diferente, que, previo pago, se aseguró la concesión hasta el último día del mes de enero.

En ese tiempo, el Concello convocó el concurso público de adjudicación y, la intención del Gobierno local era la de culminar la concesión a tiempo para que la última jornada de la prórroga pudiese encadenarse con la primera de la empresa concesionaria.

El plan parecía perfecto hasta el viernes, cuando se abrieron las plicas de las dos empresas presentadas al concurso. Los miembros de la mesa y el secretario del Concello tuvieron que declaralo nulo. Las dos empresas que concurrieron, lo hicieron con la documentación incompleta. La oposición, visto el resultado, sospecha que era una única empresa con dos pantallas fiscales.

Para colmo, al abrir el segundo sobre, se hallaron en el interior, documentos pertenecientes a una y otra candidaturas mezclados restando sentido al carácter oficial y equitativo de la convocatoria pública. Algunos miembros de la oposición calificaron la situación de «esperpento».

Al quedar invalidado temporalmente el procedimiento, parece complicado de cumplir es el objetivo de tener la feria en marcha la semana próxima, pero el alcalde, José Antonio Landín no se rinde y ayer mismo declaró que «a feira non parará nin unha soa semana. A prórroga era ata o día 31 e esperamos poder reunirnos o xoves e resolver o concurso».

El regidor restó importancia al problema detectado en la apertura de sobres que calificó como «un simple documento traspapelado» y dio a entender que las dos empresas han recibido un plazo para enmendar los errores y formalizar sus propuestas ajustándolas a las condiciones del concurso. Landín sostiene que «o xoves poderemos saber se se adxudica ou non o concurso. A nosa idea é que se adxudique e non haxa que parar nin un só fin de semana o mercadiño».

El regidor se ratificó en sus palabras del mes de diciembre, cuando afirmó que, si no había postores, el evento sería de gestión municipal. «É certo que o faremos se queda deserto o concurso, pero non é o caso. Hai candidatos e o que temos que pensar é que é caro e complicado organizalo pola nosa conta, así que, en principio, seguiremos tratando de adxudicala. Sexa como sexa os veciños poden ter claro que sairá adiante», relató.

Comentarios