Las aceras del vial de Campelo, a la espera de que el Concello ofrezca los terrenos

El presidente de la Deputación se reunió con el portavoz del PP de Poio (Foto: DP)
photo_camera El presidente de la Deputación se reunió con el portavoz del PP de Poio (Foto: DP)

POIO. La Deputación de Pontevedra ha manifestado estar "en plena disposición" de abordar la obra de mejora de la seguridad vial en la carretera que une el centro de salud de Anafáns con el núcleo urbano de Campelo "no mesmo momento no que o Concello poña á disposición os terreos necesarios e achegue a parte de financiamento que lle correspondería".

Así lo declaró ayer el presidente de la institución provincial, Rafael Louzán, tras reunirse con el portavoz del PP de Poio, Ángel Moldes. El líder de la oposición poiense había solicitado esta entrevista para interesarse por las posibilidades de actuar en el menor plazo posible para mejorar la seguridad en dicha carretera.

Moldes incidió en que la urbanización del vial de Campelo "é unha necesidade imperiosa, dado que é unha das poboacións que máis medrou nos últimos anos" y reiteró que "é moi necesaria a creación de beirarrúas para garantir a seguridade de condutores e peóns", algo con lo que Louzán se mostró "plenamente de acordo" y afirmó que considera esta actuación como "unha prioridade".

El presidente provincial puntualizó que "estes traballos realizaríanse seguindo o mesmo modelo que se aplicou noutra obra tamén moi relevante realizada en Poio, como é a executada en Peirao Besada" y declaró que la Deputación "tan só está pendente de que o Concello cumpra coa súa parte".

Además de este asunto, Moldes y Louzán trataron también sobre el estado actual de las obras del Plan de Investimentos de la Deputación en Poio, que se centrarán en el saneamiento, recogida de pluviales, abastecimiento y pavimentación de la calle Oliveira, con un presupuesto de 115.523,66 euros, y en la puesta en marcha de la red de saneamiento en A Puntada, por una suma de 73.288,90 euros. Según Louzán, está previsto que en breve salgan a licitación las dos actuaciones "para poder comezalas pronto".

Moldes agradeció la inversión de la institución provincial en Poio, que en los últimos años permitió mejorar viales como Pé da porta, Tarrío, Caneliñas, Pereiro, Do Souto, Braxilde, Granxa y Avenida Covelo; así como acondicionar las pistas de tenis de Raxó y construir un área polideportiva nueva en Ferreirós.

Poio explica que ya ha negociado casi todas las cesiones

El Concello de Poio explicó que ha negociado ya con los propietarios de los terrenos afectados y que ha llegado a acuerdo con casi todos ellos para que cedan voluntariamente la franja necesaria para construir las aceras en el tramo que se extiende desde el centro de salud de Anafáns hasta la Praza da Granxa de Campelo.

Esta negociación se llevó a cabo hace ya tres años. De hecho, se había contratado a la empresa Enmacosa para estaquillar todo el recorrido afectado y que los dueños de las fincas pudiesen constatar la superficie que quedaría ocupada una vez que se construyesen las aceras.

También se habilitó temporalmente una oficina de información para que los interesados pudiesen consultar sus dudas.

A mayores, el Concello de Poio encargó la redacción del proyecto para llevar a cabo la actuación. El documento está en el Ayuntamiento. No obstante, desde entonces el asunto ha quedado en el aire.

Comentarios