Las asociaciones de consumidores aplauden la multa a las eléctricas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Asociación General de Consumidores ASGECO han aplaudido hoy la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de multar con 61 millones a la patronal y a las cinco principales eléctricas del país, por obstaculizar el mercado libre.

En un comunicado, la OCU considera esta resolución como una prueba más del funcionamiento "anticompetitivo" del mercado eléctrico español. A su vez anima a la CNC a que continúe por la senda de la aplicación estricta de las normas de competencia en un sector que, opina, "no funciona de forma suficientemente competitiva, impidiendo a los consumidores disfrutar de los supuestos beneficios en términos de precio y calidad que la liberalización hubiera debido producir".

Por otro lado, la ASGECO considera que las multas impuestas "no son todo lo disuasorias que deberían, teniendo en cuenta los amplísimos beneficios que algunas de ellas presentaron durante 2010". "Esperamos, en todo caso, que la publicidad hecha a estas sanciones se traduzca en un comportamiento más adecuado de estas empresas en el futuro inmediato", señala ASGECO, que recuerda a las autoridades públicas su papel en el fomento y control de una necesaria competencia, verdadera y transparente, en un sector tan importante.

Competencia afirma que son responsables de obstaculizar el cambio de comercializador en el mercado libre y de tratar de fijar precios a los grandes clientes en el marco de la desaparición de las tarifas. Se trata de la segunda mayor multa acordada por el organismo que preside Luis Berenguer, por detrás de la que impuso al sector asegurador en 2009 por 120,7 millones de euros.

Comentarios