Las autocaravanas dejan en Pontevedra casi 100.000 euros en tres meses

La Policía Local tramitó 16 denuncias a usuarios del aparcamiento de Tafisa por superar la estancia permitida: tres días al mes ►Entre mayo y agosto se contabilizaron 665 caravanas en el parking
El aparcamiento de autocaravanas, que es gratuito, de Tafisa rozó el lleno
photo_camera El aparcamiento de autocaravanas, que es gratuito, de Tafisa rozó el lleno

El turismo de autocaravanas ha dejado cerca de 100.000 euros en Pontevedra en poco más de tres meses, entre el 18 de mayo y el 31 de agosto. Así lo informó el Concello, que indicó que el aparcamiento gratuito de Tafisa registró un nivel de ocupación "alto" desde su inauguración.

Los cálculos del Gobierno local se han realizado tomando como referencia los datos aportados por la Asociación Galega de Autocaravanas. Según el colectivo, en estos vehículos viajan una media de tres personas que se gastan -cada una- 50 euros al día en los destinos que visitan. "É un tipo de actividade na que participan moitas parellas, pero tamén moitas familias", señala el presidente de la agrupación gallega, Manuel Fernández Arruty.

El sector aplaude el recinto, que se llenó durante fines de semana del verano, pero le pone una pega: se queda pequeño

En el período controlado por la Policía Local, esto es, entre mayo y agosto, en el aparcamiento de Tafisa se contabilizaron 665 autocaravanas. Supondría un gasto en la ciudad de 99.750 euros si se tiene en cuenta los registros mencionados anteriormente, de 150 euros diarios de media por las tres personas de media que viajan en un vehículo de estas características.


La Concellería de Promoción da Cidade e Turismo, que dirige Anabel Gulías, sostiene que el impacto del sector en Pontevedra ha sido mayor. Sobre todo porque la Policía Local calcula que desde su apertura, el recinto de Tafisa ha acogida más de 800 caravanas.

LAS MULTAS. El control del parking de autocaravanas se hace a través del Multamóvil, que tramitó 16 denuncias durante el período que va del 18 de mayo al 31 de agosto. El Gobierno local considera que el número de multas es reducido y sostiene que existse un "altísimo cumprimento" de las normas de ocupación y uso de este espacio público.

Uno de los requisitos que deben cumplir los autocaravanistas es que no pueden permanecer con su vehículo en este aparcamiento durante más de 72 horas al mes, esto es, tres días. De lo contrario se exponen a las correspondientes sanciones.

El parking ocupa una superficie de 1.052 metros cuadrados dentro de una parcela mayor, que suma 3.173 metros. El espacio está perfectamente iluminado y cuenta con servicios de agua potable y de saneamiento, lo que permite a los usuarios cambiar los depósitos de sus vehículos.

"Conseguimos atraer un turismo de calidade, que se interesa pola cidade e que repercute na economía", dice la edil de Promoción

El sector sostiene que el área de autocaravanas de Pontevedra "é a mellor de Galicia e unha das mellores de toda a Península" por varios factores: su localización, a escasa distancia de la ciudad, y sus servicios.

LAS PLAZAS. "Conseguimos atraer a un turismo de calidade, que é respectuoso co contorno, que se interesa por coñecer a cidade e que repercute na economía local", señala la edil de Promoción da Cidade e Turismo, Anabel Gulías, que asegura que la puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Galega de Autocaravanas, que participaron en su diseño "dun xeito activo e dende o minuto un".

La única pega que el colectivo le saca a esta zona de aparcamiento tiene que ver con las plazas, 20 en total. La agrupación considera que el área ya se queda pequeña. De hecho, muchos usuarios optan por aparcar sus coches en zonas próximas de Tafisa o en municipios cercanos, como Poio, que también dispone de un parking para el sector.

Comentarios