Las autoridades españolas, alemanas y de la aerolínea gestionan gabinetes de crisis para informar a los afectados

El Gobierno ha puesto en marcha este martes un gabinete de crisis para gestionar toda la información y necesidades surgidas de la tragedia aérea de Germanwings en los Alpes franceses con el accidente de un avión procedente de Barcelona y con destino a Dusseldorf. Si bien Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha cancelado toda su agenda prevista para la jornada, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, se dirigen al lugar.  

También el
Govern ha creado una célula de crisis para coordinar sus acciones, al mismo tiempo que la vicepresidenta, Joana Ortega, prepara su desplazamiento en breve a la zona del siniestro.

También los Reyes, que se encontraban de visita en Francia, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, entre otros, han paralizado sus respectivas agendas a la espera de que se conozcan nuevos datos sobre la búsqueda de los cadáveres en la zona del accidente.


El conseller del Interior, Ramon Espadaler, se ha desplazado asimismo al aeropuerto de El Prat, desde donde partió el avión, para coordinar el centro de atención a las víctimas que se ha creado junto con Aena. Dentro del Prat, es el bloque técnico de la terminal T-2 del aeropuerto el que centraliza las gestiones, también apoyo psicológico, que reciben los primeros familiares de las víctimas mortales. A las pocas horas de conocerse la noticia, la situación en el aeropuerto de barcelona era de caos y desinformación.

De modo general, la Generalitat han facilitado números de teléfono para que los familiares de las vítimas puedan conseguir fácilmente información: estos son el 012, desde Cataluña, y el 902 400 012, para gente que llame desde fuera de la comunidad.

Además, el president catalán, Artur Mas, ha anunciado que se facilitará el acceso al lugar de la tragedia a afectados y familiares.

En Alemania, de donde procedían la mayoría de las víctimas mortales, el aeropuerto de Düsseldorf, al oeste del país y punto de llegada del vuelo accidentado, abrió una línea telefónica especial para atender a los los familiares de las víctimas del accidente aéreo en los Alpes franceses. Sin embargo, la página web del aeródromo permaneció bloqueada esta mañana durante largos períodos, puede que a causa de las avalanchas de consultas.

Asimismo, la compañía Germanwings, la filial de bajo coste de Lufthansa y firma del vuelo siniestrado, ha habilitado el número de teléfono 0049 80011335577 para atender a los familiares de las víctimas y el Ministerio del Interior alemán activó, por su parte, la línea de información 0049 30 5000 3000.

Comentarios