Las avispas amargan el verano

Aspecto de una de las playas marinenses el pasado verano, con gran cantidad de usuarios. guille lópez
photo_camera Aspecto de una de las playas marinenses el pasado verano, con gran cantidad de usuarios. guille lópez

Las avispas se convirtieron en un auténtico azote para los usuarios de las playas marinenses durante este verano, en especial durante el mes de agosto, en el que se atendió a 548 personas por picaduras de estos insectos, y en muchos casos incluso fue necesario derivar a los afectados al servicio de urgencias debido a la virulencia de sus efectos.

Así se constata en la estadística elaborada por el servicio de salvamento y socorrismo del Concello de Marín, en el que se recogen 742 atenciones por este tipo de picaduras durante los meses de julio y agosto. En este último período se registró una media próxima a las 20 picaduras diarias, aunque hubo jornadas en las que el número fue mucho más abultado.

En este último mes, en la playa de Aguete se registraron 227 picaduras (297 en los dos meses), en Mogor 149 (214), en Portocelo 92 (130) y en Loira 80 (101), según el documento hecho público ayer por el Concello.

Aunque el principal problema fue el relativo a las picaduras, los usuarios se quejaron especialmente por la incomodidad de estar apartando a los insectos durante todo el día, en especial durante el último mes, en el que las avispas tuvieron una especial incidencia en los arenales marinenses.

Por su parte, las picaduras de fanecas, que otros años se convirtieron en un auténtico problema, sumaron 244 atenciones en los dos meses señalados, 124 de ellas en agosto. En este caso, fue Aguete la que registró un mayor número de incidencias, con 138, seguida de Mogor con 110, Loira con 17 y Portocelo con nueve.

También destacan en las estadísticas los diez rescates acuáticos realizados, la búsqueda de once niños perdidos, 47 traumatismos, 21 quemaduras, doce esguinces y 476 heridas. Asimismo, se registraron 55 atenciones por dolor de ojos y oídos, 18 por heridas causadas por erizos, dos lipotimias y tres golpes de calor.

En total, las atenciones realizadas fueron 1.943, de las cuales Aguete registró 727, Mogor 511, Portocelo 362 y Loira 343, tal como explicó la Concellería de Turismo, que dirige Cristina Acuña.

El servicio de salvamento y socorrismo funciona este verano con 18 socorristas, tres patrones de embarcación y un coordinador de los equipos. Su selección se realizó el pasado mes de junio entre alrededor de 80 aspirantes que se presentaron a las pruebas.

El equipo de salvamento y socorrismo, compuesto por 22 personas, atendió 1.943 incidencias en los meses de julio y agosto

Comentarios