jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

BOA ACOLLIDA DAS AXUDAS DIRECTAS A PEQUENOS CULTIVOS

Las batidas en la zona de Bértola han permitido eliminar unos 12 jabalíes

Un vecino de Bértola muestra los daños en un maizal
Un vecino de Bértola muestra los daños en un maizal
La Xunta ha recibido comunicación oficial de cuatro piezas ► Bértola comienza a librarse del exceso de ejemplares tras seis batidas y doce esperas, pero sigue registrando ataques a cultivos

Los vecinos de Bértola se llevaron el viernes pasado una inesperada sorpresa al registrarse un nuevo ataque de jabalíes a un campo de cultivo. La finca, ubicada en el lugar que da nombre a la parroquia, apareció, como había sucedido en el mes de agosto en muchas otras, totalmente destrozada.

El ataque llega al final de la temporada natural en la que se producen este tipo de incursiones y en un momento en el que los lugareños esperaban haber reducido la cantidad de ejemplares dispuestos a adentrarse en sus dominios, tras varias semanas de medidas intensivas de control en el entorno de la parroquia.

Según el portavoz de la Asociación de Veciños Santa Columba de Bértola, Emilio Juncal, "desde que a Xunta nos dixo que se tomarían medidas especiais, levamos doce esperas nocturnas e seis batidas. Agora, xa en plena temporada de caza, temos aínda pedidos permisos para seguir un par de meses máis", explicó.

Estas medidas, que siempre han sido coordinadas expresamente por el agente medioambiental de la zona, han permitido cazar más de doce ejemplares, según los vecinos. La jefatura territorial de Medio Ambiente tiene datos de cuatro capturas: dos ejemplares machos y dos hembras, aunque los registros datan del 4 de septiembre y los cazadores disponen de varias semanas para comunicar las piezas.

Emilio Juncal aclara que "verbalmente, cos cazadores e o axente temos falado de doce xabaríns, e posteriormente soubemos doutros tres, aínda que un deles morreu atropelado por un camión, na zona de Ponte Filgueira", declara.

Contrariamente a lo que pudiera parecer a los vecinos de Vilaboa, esta oleada de ataques del jabalí no está siendo extraordinaria en comparación con años anteriores. Al menos, así lo considera el jefe de la sección de caza y pesca fluvial del área, Alfonso Barreiro, que sigue de cerca las evoluciones de las quejas presentadas por este tema en toda la provincia para poder ir aplicando el protocolo ante los daños causados.

PICOS. "No caso do xabarín prodúcense picos de incidencias ao longo do ano. A primeira época é en tempada de caza e coincide coa colleita. A segunda é desde que remata a caza ata xullo. Hai un protocolo cunha serie de medidas coas que se intenta non matar ao xabarín. Escorréntase, trátase de que volvan ao monte e evitar así a súa morte. Moita xente afectada por danos chega á Consellería dicindo que hai que matar o xabarín, pero non pode ser. Eu sempre lembro que se se mata nesta época á femia, as crías quedarán na mesma zona, pero non saben buscar alimento", explica.

De este modo, las actuaciones realizadas en Bértola, donde las batidas continúan porque, además de los daños, se ha avistado una manada de ocho ejemplares en la zona vecina de Tomeza, no han afectado a las hembras con crías, cuya caza está prohibida siempre. «Se quedan as crías e sen recursos irán ao fácil, co cal, terémolas aínda máis nos cultivos. De aí que o protocolo sexa progresivo», afirma el responsable. Dicho protocolo se empieza a aplicar en cuanto acaba la temporada de caza, en febrero, y contempla medidas para espantar a los ‘porcos bravos’, devolverlos al monte, "tentar escorrentalos con cans atrelados, é dicir, con correa; ou batidas cos cans soltos tamén para botalo, sen morte", explica.

Estas medidas se aplicaron en Bértola antes de dar luz verde a los siguientes pasos: "as esperas nocturnas, que o son porque o xabarín é unha especie de hábitos crepusculares. Espérase nas zonas onde se sabe que pasarán e abátese aos adultos. A seguinte medida son as batidas -que serían con permisos específicos- fóra da tempada de caza", explica, para aclarar que "en Bértola aplicouse todo o protocolo, xa que levan desde o inicio de temporada denunciando danos e en xuño houbo un pico moi forte".

Las batidas en la zona de Bértola han permitido eliminar unos 12...
Comentarios
ç