El VI descenso de carrilanas de Bueu se celebrará el próximo día 29 de junio

carrilana.JPG
photo_camera carrilana.JPG

Por sexto año consecutivo, las carrilanas volverán a ser las grandes protagonistas en las calles de Bueu a lo largo de la última semana del mes de junio. El tradicional Descenso de carrilanas se celebrará el día 29 en la localidad buenense, en un circuito que se extenderá desde Pedreira Santo Domingo hasta Alexandre Bóveda.

Al acto de presentación del evento, que se celebró ayer en el Concello de Bueu, asistieron el alcalde, Félix Jucal; la delegada territorial de Deportes de inercia, Pilar Otero; el concelleiro de deportes, Manolo Otero, y varios representantes de la Asociación de Veciños Santa Ifigenia, que colaborará con la organización de la carrera.

Pilar Otero destacó que "o noso obxectivo é manter a tradición das carrilanas en Bueu. Ademais, queremos deixar claro que este deporte non consiste simplemente en tirarse costa abaixo cun pequeno vehículo. Hai unha serie de normas e requisitos de seguridade que hai que cumprir".

Para que la gente pueda conocer a fondo los entresijos del mundo de las carrilanas, la Sala Amalia Domínguez Búa acogerá a partir del próximo martes una exposición sobre estos vehículos. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo sábado 28 de junio, constará de numerosas fotografías de carrilanas y gohitibeheras, así como de distintos carteles y recortes de prensa sobre pruebas ya disputadas.

Por otra parte, la delegada territorial de Deportes de Inercia también puntualizó que "máis alá da importancia das carrilanas, temos outro obxectivo adicional, que é difundir outros deportes de inercia".

Novedades

Una de las grandes novedades de la sexta edición del Descenso de carrilanas con respecto a años anteriores es que los niños menores de 12 años también podrán competir. Eso sí, todos ellos correrán en un circuito distinto al de los demás participantes. En este sentido, los más jóvenes estarán ubicados en el cruce de la iglesia. Asimismo, conviene señalar que la prueba buenense entra dentro del Campeonato Gallego.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, aprovechó el acto de presentación de la prueba para hacer un llamamiento a la prudencia, a la vez que aconsejó a los vecinos que "respeten as normas de seguridade".

"É moi importante que a xente que teña previsto ir a ver a carreira sexa respetuosa coa organización e coas medidas de seguridade. Deste xeito, poderanse evitar situacións desagradables", explicó el regidor.

Juncal definió el VI Descenso de carrilanas como "un referente social", a la vez que aseguró que "esta proba é un dos eventos turísticos máis importantes de Bueu". Por último, el alcalde de la localidad morracense también agradeció la colaboración realizada por la Asociación de Veciños Santa Ifigenia, que será la encargada de repartir comida entre los participantes antes y después de la prueba.

Se prevé que vean la prueba cientos de personas.

Comentarios