Las catas revelan que el cementerio de Santa María es anterior a la basílica

Las excavaciones arqueológicas que se efectúan en el entorno de la basílica de Santa María han revelado que los enterramientos hallados son anteriores a la construcción de la iglesia, iniciada a finales del siglo XVI. Este hallagzo permite suponer que existía un templo medieval al lado del cementerio descubierto en las catas realizadas en los últimos meses en el entorno de la basílica.
El arqueólogo municipal, Xan Carlos Castro, explicó ayer que en la excavación “comprobouse que os enterramentos están cortados -algunos de ellos a la altura de la cabeza- pola cimentación da basílica”, un importante hallazgo que permite fechar las tumbas -con más de un centenar de esqueletos localizados- en el bajo medievo, puesto que la construcción de la iglesia actual se inició a principios del siglo XVI.
Castro destacó que, a pesar de la “degradación importante dos ósos” localizados, “conseguiuse facer un rexistro minucioso que nos aporta datos sobre sexo, idades ou patoloxías inéditos para o coñecemento do poboamento de Pontevedra”.
Por su parte, el director de la excavación, Javier Chao, comentó que las inhumaciones son múltiples -se han hallado esqueletos de hasta tres individuos en una misma tumba- y se produjeron en distintas fases, de forma que “os máis recentes alteran e cortan ós máis antigos”. Castro concretó también que “nun dos enterramentos excavado no centro da rúa se identificaba un adulto e un neno, pero agora parece que é un feto coa súa nai”.

Comentarios