Las cofradías gallegas creen que ''no hay que estar ni medianamente contentos''

Las cofradías gallegas creen que "no hay que estar ni medianamente contentos" por el acuerdo alcanzado ayer por los ministros de Pesca de la Unión Europea sobre topes de captura.

En este sentido se manifestó a Efe el secretario general de la Federación de Cofradías de Galicia, Xán López, quien apuntó que "estamos donde estábamos".

En su opinión, la decisión comunitaria no ha solucionado "los problemas que tenemos en este momento", que son la caballa, la merluza y el jurel.

Aunque valoró el caso del rape, porque se trata de una flota que está paralizada desde agosto pasado, también señaló que se trata de "una especie muy concreta con unas cantidades que son mínimas" y que "no solucionan para nada la cuestión de fondo".

Sobre otras especies dijo que "hay que estar contentos, porque te podían haber reducido un 25 por ciento y, de hecho había planes para hacerlo", pero agregó que "esto hay que analizarlo todavía y veremos cuando aparezcan los datos concretos, a ver cómo quedó definitivamente".

Aunque afirmó que no quiere "chafarle a nadie sus logros", el representante de las cofradías gallegas acusó al actual Gobierno en funciones de no tener "capacidad de negociación suficiente, porque no la tiene", sentenció.

Para Xan López, el Ejecutivo central "sigue con la incapacidad de años anteriores" y pagando la herencia de "las malas decisiones que ha tomado" en años precedentes.

El secretario de la federación consideró en sus declaraciones a Efe que, si se quiere hablar de "cantidades significativas y de cantidades que puedan solucionar los problemas de fondo que tiene el sector", es preciso "negociar (la pesca) como una cuestión de Estado, como se negocian las cuestiones de Estado con otros Estados, en un marco como es la estabilidad relativa para decidir las cuotas".

Explicó que este tipo de negociación es un "toma y daca, yo te doy tu me das" y, "si no se negocia en esas condiciones, pues no estamos haciendo lo que debemos hacer".

Xan López dijo no querer ser "negativo", pero agregó que "hay veces en que hay que clarificar que esto está muy crudo, que el planteamiento debe ser otro".

También apuntó que "ahora queda la segunda parte que nos preocupa a nosotros, que es cómo van a repartir todo esto dentro do Estado".

El secretario de la federación gallega de cofradías concluyó que la situación "es una continuidad de una política anterior y hay que prepararse para cambiar de dinámica para los años siguientes, porque solucionar los problemas de los TAC es un problema de Estado", reiteró.

Comentarios