Las cofradías temen el cierre anticipado de la campaña de marisqueo

La Consellería anunciará este viernes las condiciones para la apertura en Cabío, Os Lombos do Ulla y O Bohído
Los representantes del sector marisquero y de la Consellería se reunieron este jueves en Santiago.
photo_camera Los representantes del sector marisquero y de la Consellería se reunieron este jueves en Santiago.

El pesimismo permanece instalado en el sector cuando faltan poco más de dos semanas para que empiece la campaña de libre marisqueo en la ría de Arousa. Varios patrones mayores están convencidos de que los recursos con que cuentan Os Lombos do Ulla, O Bohído y Cabío no serán suficientes para que la actividad extractiva resulte rentable para toda la flota.

El patrón mayor de la Confraría de A Illa, Juan José Rial, vaticinó que, en el mejor de los casos, habrá berberecho y almeja para faenar durante tres meses, cuando la duración de la campaña es de seis. Su homólogo de Carril, José Luis Villanueva, sostiene que lo más sensato sería decretar una parada biológica con la finalidad de que el molusco crezca, teniendo en cuenta que, según anunció la Consellería de Medio Rural e do Mar, los análisis que realizó indican que están aflorando nuevas poblaciones de bivalvos.

Tras la reunión celebrada este jueves en Santiago entre los patrones de las cofradías de la ría de Arousa; la conselleira, Rosa Quintana; el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, este viernes tendrá lugar otra en Carril para evaluar los resultados de un informe elaborado por los técnicos sobre el estado del recurso. En función del mismo, será diseñado el plan de apertura de la campaña de libre marisqueo y las medidas adicionales que puedan ser adoptadas.

Comentarios