Las cofrarías de la ría plantan la reunión de la Lei de Acuicultura

Los representantes de cuatro pósitos abandonaron el Pazo de Congresos de Galicia tras oír "máis do mesmo"

La tensión en el proceso negociador del Anteproxecto de Lei de Acuicultura de Galicia tocó el lunes techo en la reunión de la Consellería de Mar con todas las cofradías, en la que los representantes de cuatro pósitos de las rías de Pontevedra y Vigo se levantaron y plantaron a la conselleira, Rosa Quintana, antes casi de que se iniciasen las conversaciones sobre el texto.

La conselleira, que durante toda la semana pasada mantuvo encuentros de agenda con las tres federaciones gallegas, quiso sacar el tema del anteproyecto, que crea reservas en el sector, de la agenda convencional con la reunión convocada para el lunes a las 11.00 horas en la que se hablase única y exclusivamente de la propuesta de ley y de la intención de Mar de "empezar de cero" en la negociación de la misma.

Sin embargo, a pesar de que se presentaron a la cita la mayoría de los convocados (los mariscadores de la Ría da Arousa habían optado por no asistir en señal de desacuerdo), los pósitos del fondo de saco de la ría de Pontevedra y el de Redondela no dieron tiempo para el debate: antes de las 12.00 estaban de nuevo en la calle. Según uno de los patrones mayores de la ría de Pontevedra presente en la cita, "a intención inicial era non ir, como fixo Arousa, pero ao final optamos por acudir coa condición de levantarnos se nos viñan co mesmo, e iso foi o que pasou".

MEDIA HORA. La reunión se inició con una presentación audiovisual de unos 15 minutos y, en cuanto se les concedió el turno de palabra, los representantes pidieron que se retire la ley. La respuesta recibida se sitúa en la línea de las anteriores.

El anteproyecto no se puede retirar, pues no se ha iniciado formalmente su tramitación, por lo que lo que se hará será iniciar una negociación "de cero" en próximas fechas.

Los pósitos de Raxó, Pontevedra, Lourizán y Redondela consideran que el hecho de mantener fuera de circulación el texto por unos meses, sin otra garantía, puede ser una forma de ganar tiempo antes de las elecciones autonómicas, de modo que "despois, se volven a ter o Goberno da Xunta, non cambien nada e a aproben como lles dea a gana".

A pesar de que este grupo pide más garantías y de que todas las cofradías de la ría de Arousa están en rotundo desacuerdo con el texto y se niegan a negociar nada, en la reunión se quedaron las cofradías que tienen marisqueo de a pie de las federaciones de Lugo y A Coruña, así como las pontevedresas de Moaña, Vilaboa, Arcade y Baiona. Vicepresidente. El patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, que ejerció de presidente de la Federación de Pontevedra en funciones, indicó que "os que quedaron participaron nunha reunión como tantas outras nas que se fixeron preguntas, se aclararon temas e se propuxo retomar todo isto en canto pasen uns meses". Rosas recordó que "ante as dúbidas que se plantexaron, a conselleira volveu a explicar que non hai de onde retirar a Lei e tamén que se non hai acordo despois desta revisión, non se aprobará lei ningunha".

A pesar de ello, reconoció que la situación entre los pósitos de las Rías Baixas es de desconfianza, toda vez que, en principio "o acordo que defende a Confraría de Pontevedra é que se pida a retirada, pero ao final non foi así".

Comentarios