El cambio meteorológico permite dar por ''estabilizado'' el fuego


Un helicóptero trabaja en la zona pese a las adversidades meteorólogicas, que ayer hicieron casi imposible cualquier avance (EFE/ Brais Lorenzo)

Aunque no se puede dar técnicamente por controlado, la evolución de los trabajos para la extinción definitiva del incendio de O Barco de Valdeorras (Ourense) "es muy favorable, ya que el fuego está estabilizado", según los últimos datos difundidos por el Gobierno gallego.

El fuego, que comenzó a la una de la tarde del viernes 10 de agosto en la parroquia de Santigoso, y que se mantiene activo en este municipio orensano, se ha extendido al término limítrofe de Rubiá.

Según las últimas estimaciones provisionales de la Xunta de Galicia, la superficie afectada se sitúa en torno a las 1.200 hectáreas. "Esta superficie será actualizada cuando se tengan nuevos datos y se dará con exactitud cuando esté georreferenciada", informó esta mañana el Ejecutivo gallego en un comunicado.

En estos momentos trabajan en el control de este incen dio 3 técnicos, 18 agentes forestales, 72 brigadas, 1 grupo municipal de intervención rápida, 30 motobombas, 6 palas, 13 helicópteros, 16 aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La Xunta mantiene activado el Nivel 1 en este incendio como medida preventiva.

DESALOJOS EN VARIAS LOCALIDADES
Desde que comenzó el incendio, a mediodía del pasado viernes, ha sido necesario desalojar a los vecinos de las aldeas de Raxoá y Millarouso, en el municipio de O Barco de Valdeorras, y de Veiga de Cascallá, O Barrio de Cascallá y del lugar de Vilar de Xeos-Quereño, todos en el municipio de Rubiá.

CONTROLADOS Y EXTINGUIDOS LOS DEMÁS FUEGOS

Por otra parte, en la provincia de Ourense el incendio forestal registrado ayer por la tarde a las 18:20 horas en el municipio lucense de Navia de Suarna, parroquia de Mosteiro, quedó controlado pasadas las doce del mediodía de hoy.

Según nuevas estimaciones provisionales, la superficie afectada está entorno a las 40 hectáreas. En el lugar están desplegados 1 técnico, 7 agentes forestales, 18 brigadas, 4 motobombas, 3 helicópteros y 4 aviones. Ayer también participaron en el control de este incendio medios del Principado de Asturias y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En cuanto a los incendios ya extinguidos, en la provincia de Ourense el fuego registrado en el término de San Xoán de Río, parroquia de Cabanas, que comenzó a las 15:40 horas de la tarde del viernes, quedó sofocado a las 12:00 horas del mediodía de hoy.

Los últimos datos provisionales apuntan a que la superficie afectada es de 75 hectáreas, de las cuales 15 son arboladas y 60 de superficie rasa. En las labores de extinción trabajaron 2 agentes forestales, 8 brigadas, 1 grupo municipal de intervención rápida, 4 motobombas, 1 helicóptero y 8 aviones.

Comentarios