lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

Las demandas sociales en la Aecc en Pontevedra se incrementan un 48%

PON0402P66F2.JPG
PON0402P66F2.JPG

PONTEVEDRA. La demanda de atención social por parte de personas enfermas de cáncer y sus familiares ha aumentado un 48 por ciento en la provincia de Pontevedra en los últimos años.

Así lo aseguró ayer la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) con motivo de la celebración del día mundial de la lucha contra la enfermedad, que tiene lugar hoy, 4 de febrero.

Según la Aecc, las demandas de este tipo de ayudas aumentaron de las 510 que se registraron en 2010, a las 757 de 2013.

«La gente llega con más ansiedad hasta nosotros, con más angustia, porque muchos de ellos están en el paro y son conscientes de que sus ingresos no les llegan para hacer frente a la enfermedad», explica Josefa Crespo, presidenta de la asociación en Pontevedra.

Crespo se muestra preocupada por los recortes sanitarios, especialmente en lo relativo a la medicación de los afectados.

En este sentido, subraya que este tipo de obstáculos y trabas generan mucha ansiedad e inseguridad a los enfermos de una dolencia «ya de por sí muy dura». «No es la primera vez que se acercan a la asociación y nos confiesan que se ven obligados a dejar el tratamiento por falta de recursos. Por eso intentamos ayudarlos a asumir los gastos de farmacia», asegura.

El 34 por ciento de las demandas de carácter social en la Aecc de Pontevedra son de préstamos de material, sillas, camas articuladas, pelucas, prótesis de mama, sujetadores, bañadores y grúas, entre otros. Además, el 31 por ciento son de orientación sobre recursos sociales y voluntariado. El resto se reparte entre ayudas económicas, inserción sociolaboral o banco de alimentos.

En vista de todas estas necesidades, la Aecc ha puesto en marcha la campaña ‘Si crees que estás solo no nos conoces’, para dar a conocer sus labor y que pretende, también, «aumentar el número de socios, ya que son unos ingresos fijos que nos ayudan a organizar la actividad», recalca Josefa Crespo, que incide en que «las subvenciones cada vez van a menos pero las necesidades no disminuyen».

Crespo es presidenta de la asociación pontevedresa desde hace diez años y asegura que en los últimos tiempos han aumentado la oferta en programas de ayuda, lo que implica más gastos para la organización. «Como hay más necesidades, ofrecemos más ayuda en diferentes campos».

En cualquier caso, apunta que la situación económica se ha recrudecido tanto que «lo que hemos visto en estos últimos años no lo habíamos visto nunca».

Josefa Crespo Presidenta de la Aecc

Muchos enfermos están en paro y son conscientes de que sus ingresos no les llegan para hacer frente a la enfermedad»

Nos confiesan que tienen que dejar el tratamiento por falta de recursos»

Informe

La OMS calcula que el cáncer aumentará a 22 millones de casos anuales en los próximos años

Los casos de cáncer están en aumento y se estima que, en dos décadas, serán diagnosticados 22 millones al año en todo el mundo, por lo que son necesarias medidas de prevención, destacó ayer en un informe la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC).

Esta agencia especializada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó ayer en Londres su documento 2014 sobre la incidencia de esta enfermedad en todo el mundo.

El documento sirve para ayudar a los políticos a tomar medidas adecuadas para controlar el cáncer, por lo que «el trabajo de esta agencia es más importante que nunca», dijo Wild.

Según las proyecciones de este médico, uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollará algún tipo de cáncer antes de los 75 años de edad, mientras que uno de cada ocho hombres y una de cada 12 mujeres morirá por la enfermedad.

Investigación

Los oncólogos piden nuevas vías de financiación

La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) pide nuevas vías de financiación para investigar contra el cáncer «ante la merma de inversiones públicas» y destaca la importancia de que se apoye este sector desde distintos ámbitos privados.

«No debemos dejar de reclamar a las administraciones que inviertan en investigación», subrayó ayer el presidente de la Fundación ECO, Carlos Camps.

También insistió en crear las «condiciones óptimas» para que la iniciativa privada entienda la financiación de este sector como «una inversión y no un gasto».

Las demandas sociales en la Aecc en Pontevedra se incrementan un 48%
Comentarios