Las embarcaciones tradicionales toman la ría

A la cita acudirán embarcaciones de diferentes municipios de la comarca de O Salnés (Foto: Rafa Fariña)
photo_camera A la cita acudirán embarcaciones de diferentes municipios de la comarca de O Salnés (Foto: Rafa Fariña)

SANXENXO. Existen pruebas náuticas que trascienden más allá del aspecto competitivo. Un buen ejemplo de ello es la Regata do Sepelo, en la que las embarcaciones tradicionales de vela son las grandes protanistas. Este evento alcanzará mañana su sexta edición.

Este torneo es la niña bonita de la Asociación de Amigos da Dorna de Portonovo. Su puesta en marcha tuvo lugar en 2008. Desde entonces, el número de participantes no ha dejado de crecer. Tal y como explica Alejandro Piñeiro, presidente del colectivo local, "o que pretendemos con este evento é contribuír á recuperación, difusión e posta en valor do patrimonio marítimo tradicional de Galicia". 'Amigos da Dorna' se muestra satisfecha con el caché actual de la prueba, la cual es descrita por sus impulsores como "unha fermosa competición deportiva".

Notable participación

La regata de Portonovo forma parte del calendario oficial de pruebas de embarcaciones tradicionales que cada verano promueve la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, lo que hace que la participación sea más que notable en general.

En esta ocasión, la asociación local estima que tomarán parte en la misma cerca de una treintena de embarcaciones. Además de dornas y barcos tradicionales de Portonovo (el año pasadon fueron 25), también está prevista la llegada de participantes de O Grove, Combarro, Cambados y A Illa de Arousa.

El pistoletazo de salida tendrá lugar mañana a las 16.00 horas en el muelle de la villa marinera. Los minutos iniciales de la travesía son uno de los momentos más espectaculares de la cita.

Comentarios