Las entidades benéficas atienden a más de 200 familias de Marín

El Comedor Social, Cáritas, Amenac, SOS y Grupo Sor Elvira coordinan sus esfuerzos con el Concello para tratar de hacer frente a todas las demandas de ayuda que existen en la villa
Reunión celebrada este lunes en el Concello de Marín
photo_camera Reunión celebrada este lunes en el Concello de Marín

Entre 200 y 300 familias están recibiendo ayuda de los colectivos sociales de auxilio a los más necesitados en el municipio. Así se puso de manifiesto en la reunión celebrada este lunes en el Concello por una representación de estas entidades con la alcaldesa, María Ramallo; la concelleira de Benestar Social, Mairán Sanmartín, y técnicos del departamento de Servizos Sociais.

Se trata de encuentros trimestrales en los que los responsables del Comedor Social de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Cáritas, Amenac, SOS-Marín y Grupo Sor Elvira ponen en común el trabajo que están realizando, plantean sus necesidades al Concello y programan el trabajo inmediato que deben acometer.

En este caso, una de las grandes novedades planteadas en la reunión fue la atención que habrá que prestar a los refugiados por la guerra en Siria en el caso de que alguna o varias familias que provengan de la zona se asienten en Marín. Hubo coincidencia en la necesidad de atender las demandas que se produzcan, pero también en la importancia de conocer de antemano las posibles llegadas y cómo se afrontará cada uno de los casos.

Positivo. Además, se valoró de forma positiva el trabajo conjunto y coordinado para atender a las familias con necesidades del municipio. Desde hace algunos años los colectivos y Servizos Sociais trabajan con una base de datos compartida, de modo que los esfuerzos de cada uno de ellos alcancen al mayor número de personas posibles y se eviten las duplicidades en las ayudas.

En este sentido, se destacó que son entre 200 y 300 familias, dependiendo de la época del año, las que atienden, aportándoles alimentos y resolviendo otras carencias de primera necesidad, que se acentúan con la vuelta al colegio, que se está llevando a cabo en este momento.

De todos modos, tanto el Concello como las entidades resaltan la gran solidaridad existente entre los vecinos de Marín y también la importancia de las aportaciones que llegan de otras instancias. En este último apartado se ha tratado de coordinar el apoyo del Concello para el transporte de las materias entregadas por el Banco de Alimentos

"Abordáronse distintos aspectos, problemas que dependendo de cada colectivo deben ser atendidos de xeito diferente: inmigrantes, apoio social ás familias, persoas que acoden en busca de produtos de primeira necesidade, atencións prolongadas no tempo ou derivadas de circunstancias especiais ou puntuais, entre outras", explicó el Concello en un comunicado.

Máxima atención. El objetivo es tratar de atender, gracias al trabajo de los equipos de voluntarios, todas las necesidades que se plantean, ya sea acudiendo al comedor social, recibiendo alimentos en sus casas, cubriendo las carencias de ropa y calzado o la atención especial que precisan las familias con niños.

Por el momento la coordinación entre las entidades y el refuerzo del Concello están consiguiendo hacer frente a todas las necesidades que se presentan.

La Coordinación y el respaldo del Concello están permitiendo atender la práctica totalidad de las necesidades existentes

Comentarios